
Vinculan al exdirigente de ERC, Xavier Vendrell, con el narcotráfico para financiar la campaña de Gustavo Petro en Colombia
El ideólogo del Procés habría sido el enlace entre un poderoso contrabandista y el entonces candidato a la presidencia
En plena efervescencia de la ofensiva de Donald Trump contra el narcotráfico en Latinoamérica, aparece el nombre de Xavier Vendrell vinculado a la corrupción del presidente colombiano Gustavo Petro. El exconsejero de Gobernación catalán y hombre clave de ERC durante el Procés entró a formar parte del círculo cercano de Pietro cuando era candidato a la presidencia de Colombia. Nuevas investigaciones le sitúan en el foco de la financiación ilegal de la camapaña de Petro con dinero del narcotráfico.
Según la Revista Cambio, el poderoso contrabandista Diego Marin, alias Papa Pitufo, entregó 500 millones de pesos colombianos (unos 115.000 euros) para financiar la campaña electoral de Gustavo Petro. La operación habría sido gestionada por el exdirigente de ERC, Xavier Vendrell, siempre según este medio. Vendrell ha sido vinculado a millonarios contratos entre empresas privadas y el Estado.

El empresario catalán recibió el dinero de 'Papá Pitufo' y gastó una parte de él. El propio Petro reconoció haber recibido este dinero, pero asegura que ordenó devolverlo cuando conoció su procedencia. Además, atribuye el error al desconocimiento del país por parte de Vendrell.
"Xavi no conocía bien Colombia y le advertí que no todo empresario era correcto y que había que desconfiar de todos", afirmó Petro. El entonces candidato a la presidencia del país ordenó grabar el momento de la devolución del dinero para cubrirse las espaldas ante un posible escándalo. Pero este vídeo nunca vio la luz, y además tampoco presentó nunca una denuncia contra la procedencia del dinero.
El propio Xavier Vendrell reconoció haber recibido dinero del contrabandista, pero asegura que desconocía la procedencia del dinero y que lo devolvió al conocerlo. El caso toma ahora más vuelo por las amenazas de Donald Trump de hacer con Petro lo mismo que con Maduro.
Un empresario catalán en el Gobierno colombiano
Xavier Vendrell y Gustavo Petro se conocieron cuando Petro era alcalde de Bogotá y Vendrell estaba montando negocios en la capital. Los dos fraguaron una buena amistad, y Petro vio en Vendrell un activo fundamental para su campaña presidencial. El empresario catalán tenía experiencia en la vinculación entre negocios y política, ya que formó parte del Estado Mayor del Procés en 2017.
El catalán recibió la nacionalidad colombiana en poco tiempo, y tras la victoria de Petro se convirtió en un asiduo a las reuniones del círculo cercano del presidente. Estuvo también presente en la reunión en la que Gustavo Petro conoció a Diego Marín, alias 'Papá Pitufo'. A partir de ahí, hay varias versiones sobre la supuesta financiación ilegal de su campaña.
Según la oposición, Xavier Vendrell fue el enlace de Gustavo Pietro para recibir dinero de actividades ilícitas para financiar la campaña electoral. Según Pietro, desconocían los negocios turbios de 'Papá Pitufo', quien intentó infiltrarse en su Gobierno para lucrarse y perjudicarle. El propio Petro ha ordenado la extradición de Marín, que se encuentra recluido en Portugal y cuyo testimonio será clave para el caso.
Esta es la versión de Xavier Vendrell: “El mencionado señor Marín quiso hacer una donación a nombre de los comerciantes de Bogotá a la campaña. Si bien la recibí, cuando se fue a legalizar el ingreso, fui notificado de que no se podía verificar el origen de los fondos, y dentro del esquema de administración de riesgos de la campaña no se recibirían”.
Periodistas de la Revista Cambio aseguraron haber visto el vídeo en el que se ve a Xavier Vendrell entrar en una habitación oscura con un maletín para devolver el dinero. Habrá que esperar al desenlace de esta turbia historia con uno de los ideólogos del Procés implicado en conspiraciones del Gobierno colombiano.
Más noticias: