
El boom de la compra de armas blancas online vuelve a retratar la inseguridad enquistada en Cataluña
El aumento de esta modalidad está provocando preocupación en los cuerpos policiales
Desde una estrella de acero capaz de entrar en el cerebro, hasta un mazo medieval con puntas de acero y falsas tarjetas de crédito que cortan como un cuchillo. Son las armas que pueden comprarse en internet, según una investigación que publica esta semana el Diari de Girona. El rotativo apunta a un aumento de su presencia en la red, que luego se traduce en una mayor presencia en la calle.

Esto tiene en vilo a los cuerpos de policía, y especialmente a los Mossos, que desde hace meses tienen en marcha un plan de choque contra las armas blancas. El boom de la compra de armas por internet presenta un nuevo reto en pleno auge de la criminalidad.
Aunque no es un fenómeno exclusivamente catalán, el caso preocupa aquí especialmente por la proliferación de armas blancas en Cataluña. Los Mossos pusieron en marcha el Plan Daga para interceptar armas blancas en los lugares más conflictivos. Durante los primeros meses de 2025 detectaron un aumento de la presencia de armas blancas: casi 2.000 armas blancas en Barcelona, un 48,5% más que el año anterior.
Una modalidad cada vez más frecuente
En Cataluña el aumento de la delincuencia se debe, entre otros factores, a la proliferación de grupos criminales que luchan por el territorio. Esto ha aumentado la presencia de armas blancas y de fuego, y la violencia de los delitos. En los últimos tiempos varias ciudades catalanas han sido escenario de ejecuciones, ajustes de cuentas y tiroteos.
Los criminales encuentran las armas en el mercado negro, en mercadillos o a través de internet. De hecho, esta modalidad es cada vez más frecuente lo cual ha despertado la preocupación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado.
Esto refleja una vez más el deterioro de la seguridad que algunos atribuían a simples percepciones y que ahora ya pocos se atreven a negar. Pero demuestra otra cosas, y es que la policía cada vez tiene más dificultades para hacer frente a la nueva criminalidad. La compra de armas online, un fenómeno en auge, supone un nuevo desafío en pleno incremento de la violencia delincuencial.
La 'cultura de la navaja' se le resiste al PSC
Uno de los retos del PSC al llegar a la Generalitat fue reducir el auge delincuencial que estaba haciendo estragos en Cataluña. La consejera de Interior, Núria Parlon, señaló la "cultura de la navaja" como una realidad que se había instalado en Cataluña y que había que erradicar. De momento, se le sigue resistiendo el objetivo de acabar con esta realidad.
Pese a que los Mossos han reforzado sus operativos con más horas, más personal y más medios, las cifras no dejan de aumentar. Entre enero y junio de 2025 se requisaron 4.715 armas y se registraron 2.319 incidentes relacionados con armas blancas. La navaja es el más utilizado, seguida del cuchillo, el machete, el puñal, la espada, la daga y las achas.
Los Mossos detectaron también la presencia cada vez mayor de nuevas armas como los bates y las estrellas ninja. Ahora sabemos que muchas de ellas proceden precisamente de internet, donde cada vez más los delincuentes buscan armas para utilizar luego en la calle.
Más noticias: