
VÍDEO | Junts admite ahora que la inmigración está colapsando el sistema en Cataluña
Salvador Vergés cuestiona la obligación de los ayuntamientos de tener que empadronar sin los recursos necesarios
Junts ha efectuado en los últimos meses un claro giro a la derecha en seguridad e inmigración para evitar la fuga de votos hacia Aliança Catalana. Pero lo ha hecho con el freno puesto precisamente para diferenciarse de Aliança Catalana. Así evitan ser tildados de extrema derecha, y pueden seguir señalando a Aliança Catalana como extrema derecha.

Pero la estrategia de Junts es un arma de doble filo que condena al partido de Puigdemont a la indefinición permanente y la pérdida de credibilidad. Cada vez están cayendo más en la contradicción, como el ha pasado este viernes a Salvador Vergés.
El diputado de Junts ha sido entrevistado en El Cafè d'Idees de TVE. En su intento por endurecer su perfil derechista, ha acabado diciendo lo que su partido había evitado reconocer hasta ahora. Que los inmigrantes están colapsando servicios como la sanidad.
Los inmigrantes y el colapso del sistema
Junts ha tildado sistemáticamente a Aliança Catalana de extrema derecha por decir que la inmigración masiva provoca un desequilibrio en los servicios públicos. Hoy, el diputado Salvador Vergés ha dicho que "no tener los recursos para gestionar la inmigración hace que la inmigración acabe colapsando el servicio".
El diputado ha querido poner en valor el acuerdo de su partido por el traspaso de las competencias en inmigración. Pero al hacerlo ha caído en la trampa de admitir lo que Sílvia Orriols lleva mucho tiempo diciendo y por lo cual ha sido estigmatizada.
Por ejemplo, ha criticado que "los ayuntamientos tengan la obligación de empadronar sin disponer de los recursos necesarios para gestionar esa inmigración". Otro de los tabúes por los cuales la prensa subvencionada encabezó un linchamiento contra Orriols secundado por la Generalitat y el Síndic de Greuges. Sus palabras han generado toda clase de reacciones.
Muchas de ellas recordando precisamente que lo que ahora dice Junts es lo que Aliança Catalana ha puesto encima de la mesa. Junts cada vez tiene más difícil justificar sus argumentos sin correr el riesgo de ser metidos en el mismo saco.
Junts, preso de su propia estrategia
¿Se cree realmente Junts lo que ahora reconoce el diputado Vergés o es pura estrategia electoralista? ¿Es esto lo que verdaderamente piensa Junts y no se atreve a decirlo por miedo al qué dirán? ¿Es Junts un partido woke más o víctima de sus complejos?
Son pregunta que ayudan a entender la indefinición en la que navega ahora mismo el partido de Carles Puigdemont. Un partido donde su líder tuitea compulsivamente con Donald Trump o Marine Le Pen y tiene en sus filas a diputados como Aurora Madaula y Agustí Colomines. Pero al mismo tiempo copia el discurso de Sílvia Orriols y utiliza la inmigración para ganar votos.
Sílvia Orriols dijo en una ocasión que media Cataluña 'orrioleja' en el comedor de casa. Es evidente que Junts está 'orrioleando' cada vez más. Y más teniendo en cuenta la encuesta del CEO de ayer que confirma que Orriols les está comiendo la tostada.
Más noticias: