Una persona inclinada sobre una alfombra en una habitación con decoración y muebles.
POLÍTICA

VÍDEO: Joven magrebí con antecedentes asalta con violencia un establecimiento en Tona

La inseguridad vuelve a dispararse en Cataluña con varios casos de multirreincidencia en pocas horas

Las imágenes de un violento atraco en una joyería de Tona, en la comarca de Osona, han vuelto a sacudir Cataluña. Pese al empeño de algunos, no se trata de un caso aislado. En las últimas horas ha habido otros sucesos que vuelven a poner encima de la mesa el problema de la multirreincidencia, y plantean una pregunta:

¿Estamos ante un nuevo repunte de la inseguridad en Cataluña?

Un arma negra junto a una máscara de látex y un par de guantes negros sobre un suelo de baldosas.

El atraco se produjo la tarde del martes en la joyería García de la localidad de Tona. Un hombre enmascarado y armado con un subfusil asaltó de forma muy violenta el establecimiento, enfrentándose con su dueño. El atracador huyó con un buen botín dejando malherida a la víctima, aunque no se teme por su vida.

Agentes de la policía local pudieron detener al delincuente en su huida. Se trata de un joven de 18 años, con nacionalidad española y de origen marroquí, que acumula varios antecedentes policiales.

Es un viejo conocido de la policía, y también de los vecinos ya que no es la primera vez que actúa.

La policía requisó la máscara y el subfusil con el que se realizó el asalto, y que resultó ser falso. La violencia empleada en el asalto y el hecho de que el joven fuera multirreincidente ha causado indignación. También mucha preocupación por la inseguridad en el municipio.

Otro caso grave de multirreincidencia

Otro caso grave de multirreincidencia ha tenido lugar en Lérida. Un joven de 21 años que acumulaba 25 antecedentes ha sido detenido por tres atracos con violencia en apenas quince días. Abordaba a otros jóvenes en la pública para robarles, y uno de ellos sufrió lesiones en la cabeza.  

Estaba pendiente que el joven pasara a disposición judicial, pero los ciudadanos ya han perdido la fe en el sistema. Lo más probable es que el juez lo deje en libertad con cargos y vuelva a actuar más pronto que tarde. 

Problema de inseguridad en Cataluña

Los Mossos también han detenido esta semana a tres hombres que forzaron la persiana de una frutería en el distrito de Sant Martí, en Barcelona. Robaron 300 euros de la caja y varias piezas de fruta. Al detener a los ladrones, los agentes comprobaron que acumulaban 54 antecedentes penales.

Todos estos casos, sumados a los cinco homicidios de hace unos días, indican un repunte de la inseguridad en Cataluña. La Generalitat, ahora en manos del PSC, prometió la creación de nuevos juzgados para acelerar los juicios rápidos y acabar con la multirreincidencia. Mientras las soluciones no llegan, los ciudadanos y comerciantes siguen sufriendo las consecuencias de la inseguridad.

En Cataluña el buenismo ha creado durante años un clima de impunidad que ahora es muy difícil de contrarrestar. La creación de más juzgados ayudará, pero no es suficiente.

Hay un clamor en la calle pidiendo cambiar las leyes para endurecer las penas y deportar a los extranjeros multirreincidentes.

➡️ Política

Más noticias: