Hombre de cabello canoso y barba corta usando saco oscuro y camisa blanca, levantando el dedo índice mientras habla en un estudio de televisión con fondo naranja y azul
POLÍTICA

TV3 justifica el elevado número de extranjeros en las cárceles catalanas por 'su condición económica y su edad'

La televisión pública catalana vuelve a retorcer los datos para vender el relato oficial

Cada vez más sectores de la sociedad catalana ven con preocupación el impacto de la inmigración masiva. Pero hay una parte de la élite política y mediática que se resiste a hacerlo, e intentan controlar el relato utilizando los datos a su antojo. TV3 cumple una función esencial en la proyección mediática de este relato fabricado por la élite que durante años ha fomentado políticas inmigracionistas en Cataluña.

La televisión pública catalana, sometida desde hace años a un evidente sesgo ideológico, cuenta ahora con un espacio de verificación en sus informativos. Esta vez lo han utilizado para señalar las “muchas mentiras” que según TV3 se dicen sobre la inmigración.

Un presentador de noticias en un estudio de televisión sosteniendo un papel con el logotipo de TN.

Una de las realidades que intenta maquillar el servicio de informativos de TV3 es el elevado número de extranjeros en las cárceles catalanas. Una realidad que han intentado tapar hasta que ha sido inevitable, y que ahora intentan justificar con toda clase de argumentos.

Reconocen que “es cierto” el “rumor” de que los extranjeros cometen más delitos y son la mayoría de la población reclusa. Efectivamente, el 52% de la población penitenciaria en Cataluña tiene nacionalidad extranjera según los datos oficiales. Pero ojo, porque según el responsable de 3CatInfo Verifica, Carlos Baraibar, el dato se explica “por su situación económica y su edad”.

Baraibar aporta otros datos “que parecería que permiten esa correlación entre inmgración y delincuencia”. Como que el 66% de los robos con fuerza son cometidos por extranjeros. Pero a continuación recurre a los números absolutos para negar la vinculación entre inmigración y delincuencia: hay 4.454 extranjeros en la cárcel, que representan un 0,3% de los 1,4 millones de inmigrantes que hay en Cataluña.

Este atajo de los números absolutos ya lo utilizó en su momento el director general de los Mossos d’Esquadra, Josep-Lluís Trapero, para negar la vinculación entre inmigración y delincuencia. Pero esconden otros datos como el contraste que supone que sean el 52% de la población reclusa pese a representar sólo el 18% de la sociedad catalana. También ocultan el dato de los inmigrantes con nacionalidad española, que elevaría aún más la cifra de extranjeros en la cárcel, o la comparación con los números absolutos de la población autóctona.

Las trampas de TV3

TV3 funciona como una correa de transmisión del relato oficial, y como tal recurre a las mismas artimañas que los responsables políticas para maquillar la realidad. Partidos como ERC, Comuns, e incluso el PSC, responsables del aumento migratorio en Cataluña, suelen apelar a la desigualdad como causa del incremento de la delincuencia. Un argumento puramente clasista que ignora la multitud de personas con necesidades económicas que intentan salir adelante de forma honrada.

Aún más surrealista es vincular el elevado número de extranjeros en las cárceles con la edad, como si la edad fuera un factor determinante para la actividad delincuencial. Todo para no hablar del impacto de la inmigración, que intentan matizar con la trampa de los números absolutos. 

En Cataluña hay 8.500 reclusos que suponen en torno al 0,1% de los 8 millones de habitantes que hay en Cataluña. Puesto que la inmigración representa en torno a 1,6 millones sobre 8, es evidente que representan un bajo porcentaje de la población reclusa. El dato más realista, y que TV3 no da, es que la población reclusa extranjera representa 2,23 veces más que el resto de la población. Y que los extranjeros están 29,19 puntos por encima de lo que correspondería según su peso demográfico.

➡️ Política

Más noticias: