
ERC llama 'racismo institucional' al intento de prohibir un congreso con ponentes vinculados al radicalismo islámico
El grupo municipal de El Prat pide a la policía 'seguir muy de cerca' a Vox por 'erosionar los derechos'
La Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña tiene previsto celebrar del 19 al 21 de diciembre, en El Prat de Llobregat, el IV Congreso de Jóvenes Musulmanes. El evento, subvencionado por la Generalitat, suscitó polémica por la participación de ponentes con vínculos con el islamismo radical. La polémica ha llegado hasta el pleno municipal de El Prat, donde Vox presentó una moción de rechazo.

La moción instaba a retirar los fondos públicos y el apoyo institucional al evento, “mientras se mantenga en estas condiciones”. Además, solicitaba al ayuntamiento no ceder ningún espacio municipal para su celebración. Y en el caso de celebrarse en un recinto privado, hacer un seguimiento policial para evitar “cualquier apología del terriorismo, incitación al odio y vulneración de derechos fundamentales”.
El portavoz de Vox, Millán Carracedo, alertó de la presencia en este congreso de discursos “contrarios a la igualdad entre hombres y mujeres, y a la convivencia”. Recordó también que El Prat ya ha recibido anteriormente amenazas del terrorismo yihadista, y sigue siendo objeto de atención de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Por eso “es preocupante que se financie y se apoye institucionalmente un acto como este”.
ERC evita condenar el islamismo radical
Destacó sobre todo la intervención de Jordi Ibern, portavoz del grupo municipal de ERC, que dijo que “señalar a personas sin condenas firmes es racismo institucional”. Taoufik Cheddadi y Yusuf Soldado tienen antecedentes por vínculos con el islamismo radical. Pero es que además, la entidad organizadora del evento está presidida por un investigado por financiar el yihadismo.
El portavoz de ERC acusó a Vox de “incitar al odio” criminalizando a un colectivo “por su religión”, lo cual “es incompatible con la democracia”. Así mismo, consideró que “pedir el seguimiento de un evento cultural o religioso es estigmatización”. En lugar de referirse a la amenaza yihadista, pidió que la policía “siga muy de cerca a quienes presentan este tipo de mociones”.
Los republicanos evitan condenar el islamismo radical, pero hablan de “discriminación que sufren jóvenes catalanes de origen marroquí”. Acabó su intervención diciendo que “la seguridad se consigue con igualdad y cohesión social”.
Junts también se opone al congreso
El PSC remitió a la respuesta de la Dirección General de Asuntos Religiosos, que niega cualquier subvención o apoyo al congreso. Además, afirman que la entidad organizadora les ha asegurado que los dos ponentes bajo sospecha no participarán en el evento. Los socialistas se acogieron a esta declaración para votar en contra de la moción de Vox, sin hacer más comentarios.
La propuesta fue rechazada por el equipo de gobierno y los votos de ERC. Pero el debate contó también con la contundente aportación de Junts en contra de este congreso. "Me da igual me llamen islamófobo, en nuestra sociedad no caben discursos contra la libertad de las mujeres o contra la diversidad sexual", dijo su portavoz. "El salafismo radical no es bienvenido", añadió, y también se mostró favorable a revisar las subvenciones y a hacer un seguimiento de seguridad a modo de prevención.
Más noticias: