Varias personas vestidas de manera formal caminan juntas al aire libre, destacando dos figuras en primer plano, una de ellas con gafas y traje oscuro, mientras otras personas los siguen en segundo plano.
POLÍTICA

La Generalitat lo admite: 4 de cada 10 catalanes espera más de cinco días para tener cita en la atención primaria

Las listas de espera aumentan en las operaciones sin plazo determinado obligatorio

La Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias (Aquas) de la Generalitat ha publicado un minucioso informe sobre el estado de la sanidad en Cataluña. El informe muestra los datos del sistema sanitario catalán en el período 2017-2024. Los resultados confirman la preocupación sobre el caos sanitario, con las listas de espera como principal problema.

El estudio incorpora 163 nuevos indicadores que conforman un total de 507, para ofrecer una visión más completa de la situación sanitaria. Entre otras cosas, permite una evaluación comparada entre centros y áreas sanitarias.

Imagen de espaldas del medio cuerpo inferior de una enfermera empujando una camilla

Según los resultados, en 2024 la población asignada al sistema catalán de salud superó los ocho millones de personas. La actividad en atención primaria y comunitaria se redujo un 10%, con una media de seis visitas por persona. Pero solo un 64% de los usuarios consiguió cita en cinco días, y dos de cada diez pacientes superan los diez días de espera.

Esto contribuye al empeoramiento de la percepción social sobre el sistema de salud en Cataluña: un 37% de catalanes consideran difícil conseguir visita. El estudio confirma los problemas de un sistema con infrafinanciación y al borde del colapso por el impacto del aumento demográfico. Han aumentado las visitas urgencias y las listas de espera para determinadas operaciones.

Las listas de espera, un problema latente

El informe muestra un aumento de la atención de pacientes en las urgencias, mientras que se mantienen estables en la atención primaria. En Urgencias, algunos hospitales muestran una situación con preocupante con pacientes que esperan varios días para ser atendidos. El promedio de espera para ver al especialista es de cuatro meses, que se pueden ir a cinco y seis en urología y traumatología.

Sobre las operaciones, el informe de la Generalitat apunta a una ligera mejora en intervenciones sometidas a plazos legales como prótesis de rodilla o cataratas: entre el 63% y el 84% se operan dentro de los 180 días marcados por la ley. En cambio, la situación se complica en las intervenciones sin plazo determinado. El número de pacientes en espera aumenta, y también los días acumulados.

Entrada de urgencias de un hospital con un trabajador de la salud en bata blanca caminando y otra persona con uniforme azul apoyada en la pared

Las listas de espera siguen siendo el talón de aquiles de un sistema que, sin embargo, mejora la eficiencia en otros ámbitos. Los indicadores de mortalidad, infecciones hospitalarias y seguridad del paciente mejoras sustantivamente. También mejoran los cribados oncológicos y la atención sociosanitaria, así como la adecuación de las prácticas médicas.

Recortes y gasto insuficiente

La saturación del sistema sanitario catalán es un reflejo más del colapso generalizado que están experimentando los servicios públicos en Cataluña. Una suma de la falta de inversión, la mala gestión y el reto demográfico. Esta realidad va camino de agravarse, ya que la población sigue creciendo y los gobernantes son incapaces de redimensionar los servicios públicos.

Hay que recordar que el Govern se enfrenta a un nuevo año sin presupuestos, lo cual impide una inversión en sectores estratégicos para mejorar la eficiencia pública. Cataluña es una de las pocas comunidades que no ha conseguido revertir el déficit en sanidad herdado de los recortes de hace dos décadas. Esto contrasta con el gasto superfluo como la acción exterior o el mantenimiento de una administración sobredimensionada y llena de chiringuitos y duplicidades.

➡️ Política

Más noticias: