
El traspaso de competencias a Mossos abre una nueva polémica en la política catalana
PP y Vox denuncian la última concesión de Sánchez al separatismo y advierten que no lo permitirán
Pedro Sánchez ha dado hoy un paso más en las concesiones al independentismo con la delegación de competencias para el control fronterizo. La consejera de Interior de la Generalitat, Núria Parlon, ha anunciado que los Mossos d’Esquadra podrán asumir el control de puertos y aeropuertos a partir de septiembre.
El Gobierno central insiste en una gestión compartida con Policía Nacional y Guardia Civil, pero Junts quiere más. Los de Carles Puigdemont ya han exigido el control íntegro y advierten que no aceptarán un consorcio.

El traspaso de las competencias supone un paso más en la expulsión de Cataluña de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Es una de las ambiciones que el independentismo ha tenido siempre entre ceja y ceja. Ahora lo tienen más cerca, pero no será tan fácil porque partidos como PP y Vox presentarán batalla.
La medida anunciada hoy ha provocado un nuevo incendio político en Cataluña. Los líderes de PP y Vox han reaccionado y advierten de que no se quedarán de brazos cruzados. La cosa podría acabar en los tribunales.
Alejandro Fernández advierte
Alejandro Fernández (PP) ha comparecido ante los medios para denunciar lo que en su opinión es “una medida inconstitucional y tremendamente peligrosa”.
Ha advertido que el separatismo “se ha marcado como objetivo la expulsión de la Policía Nacional y de la Guardia Civil de Cataluña”. Y que para ello cuenta con la “complicidad de Pedro Sánchez y Salvador Illa”.
Afirma que lo hacen “por venganza, porque saben que fueron estos cuerpos los que garantizaron el orden público durante el Tsunami”. Pero “también porque quieren avanzar en lo que ellos llaman estructuras de estado, y las fronteras es una de ellas”.
Pero el líder de los populares recuerda que “Cataluña no es un estado de Europa, sino una comunidad autónoma de España”. Y que “por lo tanto, no le corresponde a la Generalitat el control de las fronteras”. Desde este punto de vista “es inconstitucional”, y anuncia que “vamos a agotar todos los recursos legales y políticos para impedir esta barbaridad”.
Se ha mostrado “optimista” porque “la justicia ya frenó en su momento la expulsión de la Guardia Civil de Navarra”. Fernández ha mandado un mensaje de cariño a los cuerpos y fuerzas de seguridad. “Ellos son catalanes como Salvador Illa y Carles Puigdemont” ha afirmado, “y dicho sea de paso, bastante más útiles”.
Vox también avisa: 'Lo frenaremos'
Vox se ha sumado a la amenaza del PP de que no permitirán el traspaso. “Lo frenaremos”, ha exclamado el líder de la formación en Cataluña, Ignacio Garriga. Ha advertido del peligro de “entregar nuestras fronteras marítimas y aéreas, que son nacionales, a un gobierno autonómico”.
Creen que puede ser "el primer paso antes de ser un estado", y culpa a Sánchez de "vender España por pocos votos". Vox se ha manifestado junto a los sindicatos policiales que han salido a la calle en protesta por la medida.
Comunicado de Mossos
Los sindicatos de Mossos d’Esquadra también se han pronunciado sobre el acuerdo. SAP-FEPOL y SME-FEPOL valora “muy positivamente” la asunción de competencias. Pero añade que “tiene que ir acompañado de un plan de asunción de competencias” porque “no podemos desvestir un santo para vestir otro”.
Los sindicatos exigen “una hoja de ruta” y un “calendario” para “evitar que el sistema se vea comprometido”. Además piden recursos, tanto humanos como técnicos. Sugieren que el traspaso sea “gradual” a medida que vayamos incrementando efectivos porque “no hacerlo desgastaría la imagen del cuerpo”.
Más noticias: