
El Parlament arranca con tensión por una declaración de apoyo a Palestina
Vox y Aliança Catalana se han ausentado, y PP y Junts han secundado el minuto de silencio con disconformidad
Esta tarde ha comenzado el nuevo curso político en el Parlament y lo ha hecho con tensión. PSC, ERC, Comuns y la CUP aprobaron en la junta de portavoces celebrar un minuto de silencio en solidaridad con la población palestina. El presidente de la cámara, Josep Rull, ha leído un comunicado de rechazo al “genocidio” y los “ataques perpetrados contra la población civil en Gaza”.

La sesión ha empezado sin la presencia de los diputados de Vox, que quisieron mostrar así su disconformidad. También se ausentaron las dos diputadas de Aliança Catalana. Sílvia Orriols pidió la palabra para atacar al “islamoizquierdismo” por “comprar el relato de Hamás”, y defendió el “derecho de Israel a defenderse”. La diputada negó que haya un genocidio, sino “un grupo terrorista que mantiene rehenes en túneles”.
También tomó la palabra el presidente del grupo parlamentario popular, Alejandro Fernández. “Participaremos en este minuto de silencio por respeto y por razones humanitarias”, dijo. Pero añadió que “no compartimos el acuerdo” porque “no contempla a todas las víctimas”.
Mònica Sales, portavoz de Junts, ha defendido la posición equidistante de su partido. Por un lado, ha expresado su desaprobación por no haber incorporado la denuncia del atentado del 7 de octubre y por la no liberación de los rehenes. Aun así, ha mostrado su apoyo a los derechos humanos, y al “fin de la barbarie, del genocidio y del terrorismo”.
Unidad de la izquierda
ERC ha criticado a estos grupos que “utilicen este minuto de silencio para manifestar sus opiniones” cuando “el debate ya se hizo en la junta de portavoces”. PSC, Comuns y CUP tomaron la palabra para defender la declaración de apoyo a Palestina.
Ferran Pedret, portavoz de los socialistas, criticó la “falta de empatía” de los partidos que se ausentaron del minuto de silencio. Afirmó que lo que está ocurriendo en Gaza “ha sido calificado de genocidio por organismos internacionales”. Además, recordó que su partido, el PSC, ha condenado en otras ocasiones los atentados del 7 de octubre.
La CUP llamó a Aliança Catalana “extrema derecha sionista”, y deslizó que “no les molestaría que exterminaran a toda la población palestina”. Aprovechó para solidarizarse con los activistas de “la flotilla que están intentando abrir un corredor humanitario en Gaza”. Entre otros, la diputada de la CUP Pilar Castillejo que por eso se ausentó en el pleno de hoy.
Finalmente, el portavoz de los Comuns David Cid, ha dicho que "los que se han ido del minuto de silencio han mostrado su catadura moral". Reiteró su apoyo a la población palestina y a los activistas de la flotilla.
Posteriormente se hizo el minuto de silencio, que sirve de pistoletazo de salida del nuevo curso parlamentario. Un curso que se prevé marcado precisamente por las tensiones ideológicas en torno a cuestiones como Palestina. Ha servido ya para visualizar la división entre el cuatripartito progresista (PSC, ERC, Comuns y CUP), y la oposición conservadora (Junts, PP, Vox y Aliança Catalana).
Más noticias: