Un hombre con barba y gafas, vestido con traje oscuro y corbata negra, habla frente a un micrófono en una sala con asientos rojos y otras personas al fondo.
POLÍTICA

Alejandro Fernández saca los colores al PSC: 'En Cataluña no se gobierna, se observa'

El PP reprocha al Govern el despilfarro en la administración mientras hay listas de espera y barracones

El PP de Cataluña vuelve a la carga contra la mastodóntica estructura de la Generalitat y el gasto que conlleva a las arcas públicas. En la sesión de control de esta mañana en el Parlament, Alejandro Fernández ha vuelto a dar una clase magistral. Ha animado al Presidente de la Generalitat Salvador Illa a reducir la administración: "En eso le apoyaremos".

Un hombre de traje y corbata habla en un parlamento mientras varias personas lo observan desde sus asientos

“En cualquier sociedad con listas de espera de más de un año o miles de niños estudiando en barracones debería estar prohibido por ley incrementar la estructura política”. Así empezó el discurso del líder del PPC. Fernández ha recordado a Salvador Illa que prometió reducir el gasto superfluo en exteriores, comunicación y protocolo. 

“No solo no ha suprimido ni uno solo de los más de 200 organismos públicos, sino que no para de aumentar una estructura cada vez más parasitaria, voraz e implacable”, le ha reprochado Fernández. “Cada vez un nuevo observatorio. En Cataluña no se gobierna, en Cataluña se observa”, ha ironizado el líder popular.

Fernández ha descrito en modo irónico cómo funciona el gobierno del PSC: “Ustedes se reúnen, observan y comunican que en julio habrá novedades. Llega julio, pero la novedad no llega. Entonces se reúnen, observan, y anuncian que antes de navidad habrá novedades. Y así podrían estar hasta el infinito”.

Mientras tanto, ha dicho, “van colocando a todo socialista viviente en la administración pública”. El diputado tarraconense ha propuesto medidas concretas para reducir el gasto superfluo y dedicarlo a educación y sanidad. Como suprimir los consejos comarcales y la estructura del Área Metropolitana de Barcelona (AMB). 

Un nuevo observatorio con 25 expertos

En su turno de réplica, el Presidente de la Generalitat, Salvador Illa, a defendido el plan de reforma de la administración impulsado por su gobierno. Su planteamiento es "hacer una administración más eficiente con los recursos que necesite". Ha agradecido los consejos, pero ha surgerido a Fernández "que se los dé a compañeros suyos de partido que gobiernan en otras comunidades".

La semana pasada, sin ir más lejos, la Generalitat creó un nuevo observatorio con 25 expertos para evaluar el riesgo de inundaciones. El Observatorio de la Inundabilidad de Cataluña se suma a las decenas de observatorios que nadie sabe cuándo se reúnen y para qué sirven exactamente. Una herencia del procesismo, que el PSC ha mantenido intacta.

➡️ Política

Más noticias: