Foto de los tractores cortando las carreteras de acceso en Barcelona
POLÍTICA

El sector primario catalán, asfixiado tras un año de promesas vacías e incumplimientos: vuelven las protestas

La agenda globalista condena a sectores enteros como la agricultura y la pesca a la desaparición

El tratado de la UE con Mercosur (alianza comercial de países sudamericanos) ha reavivado las protestas del sector primario en Cataluña. Los agricultores cortaron la AP-7 de forma indefinida en protesta por un acuerdo comercial que les condena a la desaparición. Es la explosión de  descontento de un sector que, a pesar de las promesas y buenas palabras del gobierno catalán, sigue ahogado.

Foto de los agricultores protestando en las carreteras catalanas el viernes, 9 de febrero

El sector agrario y la Generalitat llegaron a un acuerdo en febrero de 2025 para finalizar las protestas a cambio de mejoras. Payeses y Govern pactaron 19 puntos que incluían la reducción de impuestos y burocracia, así como más recursos, y un paquete de ayudas y subvenciones.

La realidad es que un año después la situación está igual o peor, y con la amenaza del acuerdo con Mercosur planeando sobre sus cabezas. Se trata de un acuerdo comercial que permitirá la entrada de productos de terceros países con condiciones más ventajosas y sin controles. Esto supone una clara desigualdad que impedirá a los productores catalanes competir en igualdad de condiciones.

Esto conecta directamente con las catastróficas consecuencias de la Agenda 2030 sobre el sector primario. De ahí que las protestas adquieran en muchos países de Europa un significado de rechazo al globalismo impuesto por las élites europeas y una reivindicación de más soberanía para los estados. Y es que acuerdos como el de Mercosur amenazan con la desaparición de sectores enteros como la agricultura o la pesca.

El sector primario, en pie de guerra para su supervivencia

El Gremi de la Pagesia ha convocado protestas en toda Cataluña, y ha lanzado un claro mensaje a la Generalitat: no cesarán "hasta que se dé marcha atrás al acuerdo con Mercosur porque es malo tanto para la payesía como para la ciudadanía". Y es que el sector lleva tiempo advirtiendo que el acuerdo encarecerá la cesta de la compra y pondrá en riesgo la seguridad alimentaria.

Un ejemplo del impacto negativo de las políticas comunes sobre el sector primario es el caso de la pesca. La normativa europea, basada en una supuesta defensa del ecosistema, limita los días de pesca a los pescadores condenándoles a la desaparición. Lo cual va más allá y supone en casos como Tarragona la desaparición de barrios enteros cuya identidad se vincula íntimamente con esta actividad.

Plano americano de un pescador con chubasquero rojo cogiendo una caja azul llena de peces encima de su barca azul

La UE limitó a 143 días el permiso de los pescadores catalanes para faenar de cara a este 2026. Una medida que condena a un sector ya muy castigado, pero que el consejero de Agricultura del Govern y el propio Salvador Illa valoraron "muy positivamente". Los pescadores se quejan de que se está decidiendo su futuro desde despacho con gente que no sabe nada del sector.

➡️ Política

Más noticias: