
Oriol Junqueras se ata a Pedro Sánchez
El acuerdo sobre la financiación, alcanzado esta mañana en Moncloa, une el destino de ERC al PSOE
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha anunciado a la salida de la reunión con Pedro Sánchez, esta mañana en Moncloa, un acuerdo de modelo de financiación que reportará 4.700 millones de euros más para Cataluña. Junqueras ha destacado el acuerdo sobre el principio de ordinalidad, es decir, que quien más aporta sea también quien más reciba. No habido entendimiento sobre la otra demanda de Esquerra, la recaudación del IRPF, aunque se han emplazado a seguir trabajando sobre este punto.

La falta de entendimiento sobre esta cuestión ha hecho que Oriol Junqueras deje la aprobación de los presupuestos en el aire. El republicano ha dejado claro a Pedro Sánchez que ERC no se sentará a negociar las cuentas hasta que se cumpla esta carpeta.
Lo que queda claro hoy es que Oriol Junqueras ha decidido unir su destino al de Pedro Sánchez a pesar de su delicada situación. Pese a las reservas sobre los presupuestos, lo importante para los socialistas es el acuerdo del modelo de financiación: ahora ERC debe garantizar la continuidad de Sánchez pase lo que pase si no quiere arriesgarse a ver otra de sus promesas incumplidas.
ERC se ata también al Govern de Salvador Illa
Hay que recordar que el compromiso de recaudar el 100% de los impuestos en Cataluña forma parte de los acuerdos de investidura de Salvador Illa. Republicanos y socialistas pactaron que se aplicaría en 2026, aunque finalmente Junqueras aceptó retrasarlo para robustecer la Agencia Tributaria Catalana. Esta medida ata también ERC al Govern del PSC, ya que la medida depende de su continuidad.
El propio Oriol Junqueras ha mostrado su voluntad de seguir negociando para llegar a acuerdos estables con el PSC. "Queremos presupuestos en todas partes", ha dicho. Junqueras pide al PSOE garantías para tramitar en el Congreso una proposción de ley para ganarizar que la capacidad racudatoria de la Generalitat. Esto podría ser suficiente para que ERC apruebe los presupuestos a Illa en las próximas semanas.
Esto abre un problema para la cohesión interna de ERC, ya que los críticos habían forzado una consulta entre la militancia para revisar el acuerdo de investidura de Salvador Illa. Con la reunión de hoy Junqueras reafirma la alianza con el PSOE y, sobre todo, con el PSC.
Se recrudece la guerra con Junts
Lo que también queda en el aire será la viabilidad del nuevo modelo de financiación, si finalmente, como parece, Junts rechaza votar a favor. La primera reacción de Junts a la salida de Junqueras de Moncloa ha sido significativa. ¿Dónde está el concierto económico que pactaron para investir a Salvador Illa?, han preguntado los juntaires en X.
El propio Junqueras avanzó que se había reunido con Puigdemont y que las sensaciones no habían sido buenas. El presidente de ERC reconoce que la aprobación de la financiación singular es "dificilísimo", pero sigue apelando a Junts a unir fuerzas en Madrid sobre este tema.
Más noticias: