
Exdirigentes de ERC y Junts hacen mella en la crisis de liderazgo de Oriol Junqueras y Carles Puigdemont
Los líderes procesistas han perdido amplios apoyos dentro de sus propios partidos
Que Oriol Junqueras y Carles Puigdemont son cada vez más discutidos por los suyos es una obviedad. Pero nunca hasta ahora se había escuchado a voces desde dentro de ERC y Junts criticar con tanta contundencia a los líderes procesistas. La sensación es que una parte importante de la militancia, e incluso importantes cargos de estos partidos, ya les ven más como un lastre que como un activo.

Estos días hemos visto a dos exdirigentes de ERC y Junts, Jordi Orobitg y Jaume Giró, criticar con dureza a Oriol Junqueras y Carles Puigdemont. Esto revela no solo una crisis de liderazgo en los partidos procesistas, sino también una fractura interna con sectores enfrentados.
Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, cuyo declive empezó con el descarrilamiento del Procés, se reafirmaron en el poder de ERC y Junts en octubre y diciembre de 2024. Después, los dos han intentado vender un proceso de unificación orgánica para acabar con la división interna en sus partidos. Lo cual dista mucho de lo que vemos día a día, con partidos rotos donde más que discrepancias hay proyectos opuestos.
Jaume Giró debilita la posición de Puigdemont
En Junts hace tiempo que los sectores convergentes están con la mosca detrás de la oreja por la deriva del partido en manos de Puigdemont. Estos sectores apuestan por un giro pragmático, tanto a nivel nacional como ideológico. Una vuelta a las esencias de CiU, con un partido capaz de llegar a acuerdos y con un programa netamente conservador.
Quien mejor visibilizó esta corriente fue el exconsejero de Economía y Hacienda, Jaume Giró, que anunció su salida del partido con discrepancias con la dirección. Ahora vuelve a la carga con una entrevista en TVE donde ha apuntado directamente a Puigdemont.
Giró impugnó la totalidad de la estrategia de Puigdemont, que a su entender está dejando un gran espacio al PSC y condenando a Junts al aislamiento. El exconsejero ha defendido llegar a pactos con el PSC. Preguntado sobre el liderazgo de Carles Puigdemont, ha afirmado que "la Cataluña de hoy no es la misma que la de 2027". A buen entendedor...
Jordi Orobitg y la oposición al junquerismo
Jordi Orobitg, que fue concejal y diputado de ERC entre 2010 y 2024, se ha convertido en una de las voces críticas contra la actual dirección más representativa. El exconcejal de Lloret de Mar, después diputado en el Parlament, no pierde ocasión de meterse con Junqueras. Estos días ha elevado el tono de las críticas ante la reunión con Pedro Sánchez por el modelo de financiación.
"Algún día, alguien cualificado nos podrá explicar como pasas de prometer llevar a tu pueblo a la independencia a pedir el traspado de Rodalies fake. Y de decir que acabarás con el déficit fiscal, a jactarte de reducirlo un 22%", ha tuiteado Orobitg, que también ha dudado de la condición de elegido de Oriol Junqueras.
Otros dirigentes de los sectores críticos de ERC han cargado contra la nueva maniobra de Junqueras que ata ERC al PSOE y el PSC. Como Xavier Martínez-Gil, del Col·lectiu Primer d'Octubre, que recordó las palabras de Junqueras en 2012 cuando dijo que "cualquier alternativa al concierto económico sería un fracaso". O Joan Puig, de la corriente independentista de ERC, que ha preguntado "dónde está el concierto".
Más noticias: