Primer plano de un hombre con gafas de pasta oscura gesto serio y traje formal en un entorno institucional
POLÍTICA

Salvador Illa se quita la careta: niega evidencias de corrupción en la DGAIA y reta a los demás a ir al juzgado

El President de la Generalitat llama 'insinuaciones' al informe de la Sindicatura de Cuentas

Desde que estalló el escándalo de la DGAIA, ha resultado evidente el intento del PSC de taparlo para salvar a su socio de gobierno, ERC. Pero nunca hasta ahora lo habían expresado de una forma tan evidente. Y ha sido nada más y nada menos que el Presidente de la Generalitat, Salvador Illa, cuya intervención en el Parlament marca un antes y un después.

Respondiendo a Alejandro Fernández, del PP, Salvador Illa ha negado las evidencias de corrupción en la DGAIA y lo ha calificado de simples “errores administrativos”. Illa ha ido más allá, retando a quien tenga pruebas de la corrupción que vaya a los juzgados.

Hombre con gafas y traje oscuro hablando con un micrófono en la mano y gesto de detener con la otra mano en un salón parlamentario

Esto es muy grave, porque significa que el Presidente de la Generalitat ignora el informe de la Sindicatura de Cuentas sobre las irregularidades de la DGAIA. Es decir, el Govern menosprecia el principal órgano fiscalizador que vela por el correcto funcionamiento de las instituciones en Cataluña. No solo niega las evidencias que constan en el informe, sino también las recomendaciones elevadas por el órgano al Parlament.

"Yo no tapo a nadie", dijo Illa, "lo que ha habido son errores administrativos y decisiones que se han tomado para no dejar desatendidas a personas menores de edad. Yo no tengo ninguna evidencia de que ha habido corrupción, y si usted la tiene vaya donde tenga que ir. Quien tenga evidencias que no venga a decírmelo aquí, que es muy cómodo, vayan a donde tengan que ir. Ya está bien de insinuaciones". 

Además, acusó a Alejandro Fernández de "hacer política con esto" y "faltar a sus valores humanistas". Es decir, para el Govern del PSC, fiscalizar al poder y denunciar la corrupción es criticable. Con su intervención Illa se quita definitivamente la careta con la DGAIA.

El PSC se quita la careta con la DGAIA

Hay que recordar que el PSC se alió con ERC y Comuns para ignorar las recomendaciones de la Sindicatura de Cuentas. ERC es el partido que gestionaba el Departamento de Acción Social durante las irregularidades en la DGAIA, y es al mismo tiempo el partido que está sosteniendo al gobierno de Salvador Illa. Esto ayuda a entender mejor el papel del PSC ante el mayor escándalo de los últimos años en Cataluña.

No solo eso, sino que los partidos del tripartito pactaron una comisión de investigación que ellos mismos presiden y donde vetan aquellas comparecencias que consideran inoportunas. Al mismo tiempo, el PSC impulsó una supuesta reforma de la DGAIA consistente en un cambio de nombre y una operación de maquillaje. Tanto es así, que la Generalitat ha renovado el contrato a la Fundación Resilis, señalada por los pagos irregulares de prestaciones a jóvenes extutelados.

Es decir, cambiarlo todo para que no cambie nada, e intentar controlar el proceso desde arriba para correr un tupido velo. Por si hubiera aún dudas, el propio Illa reconoce en sede Parlamentaria que pasan de la Sindicatura de Cuentas. El PSC se ha quitado la careta.

➡️ Política

Más noticias: