Mujer con moño y pendientes de aro hablando ante varios micrófonos de diferentes medios de comunicación en una rueda de prensa al aire libre
POLÍTICA

La CUP, en evidencia: critica a Albiol pero desahucia a tres familias sin alternativa habitacional

Les llaman 'hipócritas' y 'oportunistas'

Los Mossos d’Esquadra han ejecutado esta mañana la orden judicial de desalojo del edificio del antiguo instituto B9 en el barrio de San Roque, en Badalona. Aunque el edificio era foco de conflictos, con un homicidio incluido, la izquierda ha vuelto a ponerse al lado de los okupas. Pero esta vez han ido más allá en su oportunismo, ya que ha criticado a Xavier García Albiol cuando ellos hacen lo mismo o peor en Gerona.

Un hombre con traje y corbata aparece en primer plano con un fondo de callejón con paredes de ladrillo y grafitis.

Los cupaires han salido en tromba a criticar a Xavier García Albiol, con una gran dosis de cinismo. "Hay que ser absolutamente miserable para dejar a centenares de personas en la calle, desamparadas y sin nada", ha tuiteado la portavoz de la CUP, Su Moreno.

Desde el Parlament, esta mañana, la diputada Pilar Castillejo ha criticado "la lluvia fina de desahucios diarios sin alternativa habitacional". La CUP ha instado al Govern de Salvador Illa a "actuar en el caso del B9" y "solucionar el problema de la vivienda".

A los dirigentes de la CUP se les olvida que la coalición de gobierno que lideran en Gerona ha iniciado el procedimiento para desahuciar a tres familias con menores a cargo. El Sindicat de l'Habitatge que controla la Organización Juvenil Socialista, escisión radical de la CUP, ya cargó duramente contra el gobierno de Lluc Salellas por uno de estos casos.

El ayuntamiento se defendió alegando que la familia llevaba tiempo sin pagar el alquiler del piso de protección social donde vivían, y donde también había fraudes en el padrón. La CUP de Gerona acusó al sindicato y a la familia de mentir y difamar. El sindicato radical consiguió frenar temporalmente el desalojo, pero no el procedimiento judicial, que el ayuntamiento ha ampliado a otras dos familias.

Llaman 'hipócritas' y 'oportunistas' a la CUP

Este caso ha mostrado una evidente fractura entre el sector institucional de la CUP y sus bases más radicales. Mientras Castillejo acusa al PSC de fomentar la pobreza en Cataluña, el Sindicat de l'Habitatge acusa a la CUP de aliarse con la derecha para "criminalizar la pobreza".

En X han aparecido mensajes llamando "hipócritas" y "oportunistas" a la CUP por cargar contra Albiol cuando ellos hacen lo mismo. "En Gerona desahuciais a tres familias sin ninguna alternativa, pero en Badalona os parece de miserables dejar a la gente en la calle. No teneis ninguna credibilidad", ha publicado este usuario de X.

Gerona evidencia también el fracaso de las políticas de vivienda de la CUP, que luego da lecciones sobre las soluciones a este problema. La ciudad gobernada por Lluc Salellas lidera los ránkings de precios más altos del alquiler. Es además uno de los lugares con más okupaciones y más deshaucios. Un problema que lejos de mitigarse va a más, y que deja en evidencia una vez más el fracaso de la CUP.

➡️ Política

Más noticias: