Un hombre en traje gesticula con la mano en primer plano mientras en el fondo se ven agentes de policía con luces azules.
POLÍTICA

Xavier Garcia Albiol consigue un importante triunfo con el desalojo de 400 okupas del edificio B9 en Badalona

El alcalde de Badalona cumple con una de sus promesas y recibe el apoyo mayoritario de los vecinos

Esta mañana ha empezado el operativo policial para desalojar a los 400 okupas de un edificio conflictivo en Badalona. Se ha convertido en uno de los mayores despliegues de los últimos años en Cataluña, y ha habido enfrentamientos entre policía y manifestantes que se oponen al desalojo. La operación ha culminado con éxito, aunque los Mossos mantendrán la vigilancia en la zona por posibles respuesta de los grupos prookupación.

Xavier García Albiol con traje azul y corbata roja frente a una bandera catalana y un escudo de Badalona

El desalojo del edificio del antiguo instituto B9 en Badalona supone un triunfo muy importante para el alcalde Xavier García Albiol. No solo había sido desde hace tiempo una de sus promesas, sino que se había convertido en el campo de batalla entre Albiol y la izquierda prookupación. Hay que recordar que este edificio era un foco constante de problemas, desde prostitución, tráfico de drogas y robos a vecinos, hasta un homicidio reciente y agresiones a periodistas.

El desalojo ha retratado una vez más la distancia entre los vecinos, por un lado, y la izquierda woke y los medios públicos y subvencionados en Cataluña. Mientras TV3 y otros medios criminalizan a Albiol y blanquean a los okupas, los vecinos aplauden al alcalde en las redes sociales.

Un desalojo sin precedentes

Un dispositivo policial sin precedentes ha culminado de forma exitosa el desalojo de los okupas que hacían la vida imposible a los vecinos en Badalona. El operativo ha empezado a primera hora de la mañana. Aunque el edificio había llegado a estar okupado por 400 personas, cuando la policía ha llegado solo quedaban unas 200.

Una vez perimetrado el espacio, la policía ha informado a los ocupantes que quedaban en el interior que debían salir. La mayoría lo ha hecho, a excepción de un reducido grupo de activistas que ha opuesto resistencia a la actuación policial.

Los radicales han atacado a la policía con piedras y objetos, e incluso han arrojado gasolina a los agentes. El edificio ha quedado finalmente desalojado ante los aplausos de los vecinos a la policía y gritos contra los okupas. En contra de lo que han difundido el entorno de la CUP y los Comuns, y algunos medios en Cataluña, el ayuntamiento de Badalona ha puesto en marcha un dispositivo social para atender a las personas que han quedado en la calle.

Fin a la pesadilla de los vecinos

Xavier García Albiol ha declarado la guerra a la okupación, que suele ser puerta de entrada de la delincuencia y el incivismo que degrada los barrios más humildes. Así ocurre con este edificio en el barrio de Sant Roc, que el gobierno de Albiol llevaba tiempo queriendo desalojar.

Las leyes españolas sobre okupación son tan permisivas que impedían al gobierno municipal entrar en este edificio pese a que es de titularidad municipal. Esto ha demorado en el tiempo el desalojo de un edificio que llevaba tiempo okupado y generando problemas a los vecinos. Albiol, que recibía muchas presiones de los vecinos, recordaba que había un proceso legal en marcha y que no cabía otra cosa que esperar.

Un hombre con traje y corbata aparece en primer plano con un fondo de callejón con paredes de ladrillo y grafitis.

El gobierno de Badalona ha cumplido escrupulosamente con la legalidad ante lo que la izquierda considera una desokupación ilegal. Después de mucho esperar, recibió finalmente la orden de desalojo emitida por el juzgado contencioso administrativo número 11 de Barcelona. Con la desokupación, Albiol pone fin a la pesadilla de los vecinos y lanza un claro mensaje: se acabó la impunidad de los delincuentes.

No es extraño que en las redes sociales se sucedan los mensajes de apoyo y agradecimiento de los vecinos a Xavier García Albiol. "A todos aquellos que se escandalizan con esto, ábranles las puertas de sus casas a los okupas, hipócritas", apunta uno. "Si viviera en Badalona, creo que le acabaría votando", afirma un "independentista radical". "Este es el camino, bien hecho alcalde", resume uno de los mensajes.

➡️ Política

Más noticias: