
Salvador Illa mantiene en la Generalitat a 3 afines a Junqueras con sueldos de 90.000€
El entorno de Junqueras mintió: sí hubo maniobras para colocar a varios altos cargos en la Generalitat
En medio de las tensiones internas en ERC, Salvador Illa decidió mantener a varios altos cargos vinculados a Oriol Junqueras en sus puestos dentro de la Generalitat. Esta maniobra generó controversia dentro de ERC, que obligaba a todos los altos cargos a marcharse.
A pesar de las órdenes de la dirección de ERC, Junqueras no hizo caso a la dirección, y algunos de sus afines siguen ocupando posiciones clave dentro de la Generalitat. Y como viene siendo habitual, los agraciados con estos cargos reciben salarios muy generosos.
Junqueras fue por libre
El conflicto comenzó cuando el PSC accedió a la Generalitat y ERC fue firme en exigir la salida de los altos cargos de la época Aragonès. La dirección del partido, en definitiva, ordenó dejar bien limpio y vacío el sottogoverno. Sin embargo, Junqueras desobedeció a la directiva y solicitó a Illa que mantuviera en sus puestos a varios de estos altos cargos.

Desde el entorno de Junqueras, negaron por activa y por pasiva esta información, que la atribuían a la guerra interna de ERC. Cabe recordar que eran esos días en los que la tensión republicana era máxima. Había tres candidaturas en marcha y las malas artes del partido durante varios años salieron a la luz (acoso en redes, los carteles del Alzheimer, el muñeco ahorcado falso de Junqueras, etc.).
Ahora, según una información reciente, se ha confirmado que Junqueras y su entorno mentían. Tal y como informaba RAC1 durante estos pasados días, Salvador Illa sí que ha mantenido a varios altos cargos. Es decir, a las personas afines a Junqueras y que, el ya líder republicano, pidió que se mantuvieran en puestos clave.

Los nombres mencionados incluyen a Lluís Salvadó, presidente del Port de Barcelona; Eduard Suárez, director de EQUACAT; Isaac Albert, presidente de CIMALSA; y Norma Pujol, directora del IDECE. Estos altos cargos ocupan posiciones relevantes y reciben salarios que rondan los 90.000 euros anuales. Por ejemplo, Salvadó percibe un salario de 90.931,18 euros, mientras que Suárez gana 71.738,52 euros.
Se trata de un clásico reparto de poder a través del sottogoverno, que sirve para mantener disciplinados a los miembros de los partidos. En el caso de ERC, los republicanos necesitaban con urgencia mantener cuotas de influencia después del descalabro electoral de las últimas elecciones. Por su parte, el PSC lo asumió como parte de la factura para que Illa accediera a la presidencia de Cataluña.
Más noticias: