Líder religioso iraní levantando la mano frente a una multitud de manifestantes con banderas de Irán y humo al fondo
POLÍTICA

Las protestas en Iran cogen a la izquierda a contrapié: justifican el velo y acusan a los manifestantes de ser de la CIA

Todo para evitar apoyar abiertamente la revuelta contra el régimen enemigo de EEUU e Israel

Iran se ha convertido en un dolor de muelas para la izquierda occidental, ya que retrata de forma descarada todas sus contradicciones. Pese a ser una revuelta popular y feminista contra un régimen tiránico, partidos, organizaciones y medios progres se ponen de perfil. La razón es que la izquierda sigue viendo a Iran como un agente antiimperialista y el gran enemigo de Israel y Estados Unidos en Oriente Medio.

La revuelta popular contra la carestía económica se ha cobrado ya centenares de muertos y miles de detenidos, pero muchos siguen poniéndose de perfil. Ante esta contradicción cada vez más incómoda, algunos gurús de la izquierda han esgrimido argumentos de lo más variopintos.

Mujer gritando y levantando el puño mientras sostiene una bandera verde blanca y roja con un león dorado en una manifestación callejera rodeada de otras personas protestando

El activista Roger Español, del entorno de la CUP, ha publicado un tuit atacando "al feminismo que denigra y le dice a una mujer como tiene que vestir". Se refería a Sílvia Orriols contra ERC y la diputada Najat Driouech por noramalizar el velo islámico. En un momento en el que miles de mujeres se están jugando la vida por quitarse el velo, la izquierda catalana frivoliza sobre esta prenda de vestir misógina.

Mientras, TV3 parece más la agencia de noticias del régimen iraní que la televisión pública que les cuesta a los catalanes más de 300 millones de euros al año. En las últimas horas difundía con epsecial ahínco la versión del régimen de que la revuelta es un complot de servicios secretos extranjeros, y los manifestantes agentes de la CIA y el Mossad.

A esta teoría se apuntan también conocidos de la izquierda como Marc Lesan, que publicaba este equidistante tuit: "Tan legítimo es alegrarse de la caída de un régimen fundamentalista islámico como el de Iran como decir que la revuelta la están fomentando la CIA y el Mossad para debilitar al principal rival de Israel".

Un periodista muy criticado por su sesgo propalestino y antiisraelí es Joan Roura, de la sección de Internacional de TV3. Estos días también está siendo muy criticado por su equidistancia con el régimen islamista de los ayatolás. En lugar de ponderar el coraje de los manifestantes frente a la sangrienta represión del régimen, se centra en criticar a Estados Unidos e Israel, y al príncipe heredero Reza Pahlevi.

Todos estos malabares, para evitar apoyar sin reservas la revuelta popular en Iran contra el régimen islamista de los ayatolás. Ante esto, la izquierda catalana ha recibido un repaso por parte de algunos perfiles conocidos. Como Marc Arza,que ha soltado este monumental zasca a los progres: "Se ve que la revuelta contra la teocracia iraní no es de fiar porque la CIA y el Mossad no se qué. Cuando en Gaza todo estaba mediatizado por Hamás no os recuerdo tan exquisitos".

Lluís Gibert pregunta si esta "evidente vinculación de la izqueirda europea con el islamismo" es por un tema de financiación. Hèctor López Bofill dice que "en contraste con lo que pasó respecto a Gaza, la revolución popular y feminista de Irán ha sido silenciada por los medios convencionales. La supuesta izquierda europea demuestra hasta que punto el islamismo radical está infiltado en estos ámbitos".

En los distorsionados análisis no podía faltar quienes aprovechan las protestas en Iran para atizar a la derecha. Júlia Ojeda afirma que "los xenófobos desde Albiol a Orriols se ponen el feminismo en la boca para hacer la guerra cultural en nuestra casa". Para ella, "Iran solo les interesa para atizar la islamofobia".

Por supuesto, estos análisis van acompañados del silencio más absoluto de líderes políticos y partidos que hace solo unos días tuiteaban compulsivamente sobre Venezuela. Entre los silencios más atronadores, los de feministas como Irene Montero y Tània Verge.

➡️ Política

Más noticias: