
CCOO se apunta a la Cataluña de los 10 millones y pide que los extranjeros puedan votar
Así lo defiende Belén López, secretaria general del sindicato, en un artículo en la prensa subvencionada
En Cataluña ha estallado desde hace meses el debate sobre el aumento demográfico derivado de la inmigración y su impacto en la identidad, los servicios públicos y el estado del bienestar. La izquierda se muestra dividida en este debate. Partidos como el PSC y los Comuns han mostrado su apoyo entusiasta a la Cataluña de los 10 millones, mientras que otros como ERC y la CUP han empezado a mostrar reticencias.
El sindicato CCOO se ha metido de lleno en el debate con un contundente artículo de su secretaria general, Belén López, en el digital El Crític, generosamente subvencionado por la Generalitat.

El artículo, "Somos ocho millones y un solo pueblo", apela a la acogida de más inmigración apelando a su derecho al voto. "Cataluña no será un solo pueblo", dice, "y mucho menos una democracia, si una cuarta parte de su población no puede votar".
CCOO coincide curiosamente con Foment, la patronal, que hace poco reivindicó la necesidad de más inmigración para Cataluña. De hecho, es sorprendente que sea un sindicato quien defienda la llegada de más inmigración para Cataluña. Una de las consecuencias es que bajan los salarios de los trabajadores autóctonos: de ahí que los partidos comunistas tradicionales se opusieran a la inmigración descontrolada.
Defiende más inmigración y mejores salarios
La secretaria de CCOO carga duramente contra Oriol Junqueras y la CUP de Gerona, por rechazar la Cataluña de los diez millones. Les acusa de haber comprado el marco de Aliança Catalana y Vox, al vincular la inmigración con la sostenibilidad del estado del bienestar.
López respalda quienes dicen que Cataluña necesita 100.000 nuevos inmigrantes cada año durante los próximos diez años. O sea, un millón o más de inmigrantes en una década. "Esto no tiene que ir en detrimento del estado del bienestar", afirma, "porque los recién llegados aportan más al sistema de lo que cuestan". Añade que "en un país con bajísima natalidad, se tiene que acompañar el crecimiento demográfico de una fiscalidad adecuada y de un incremento redistributivo de la inversión pública". Para ello pide solo "voluntad política y respecto por los derechos humanos. sociales, laborales y de ciudadanía".
La dirigente de CCOO niega que la inmigración que llega a Cataluña sea poco cualificada, que gasten menos que aportan a la seguridad social, y que sean parte del problema del encarecimiento de la vivienda. Todo, en un artículo lleno de lugares comunes que demuestra por qué los sindicatos cada vez están más distanciados de los trabajadores.
Más noticias: