Imagen de parte de la fachada de la prision Brians 2 con las letras de Centre Penitenciari Brians 2
POLÍTICA

Repunte alarmante de agresiones sexuales a trabajadoras en la cárcel de Brians 2

Situación de extrema urgencia en la prisión catalana

El sindicato CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios) ha denunciado un repunte alarmante de agresiones sexuales a trabajadoras penitenciarias en el Centro Penitenciario de Brians 2. En tan solo una semana, se han producido dos intentos de agresión sexual: uno contra una funcionaria y otro contra una dinamizadora.

Imagen de la entrada de la prisión Brians 2 con una furgoneta de los Mossos pasando por delante

Según CSIF, estos hechos no son aislados, sino parte de una tendencia creciente y preocupante que la Administración penitenciaria catalana no está abordando con la contundencia necesaria. De hecho, uno de los agresores es un preso reincidente con antecedentes de agresiones sexuales en otras cárceles.

Una tendencia alarmante

Como avanzaba el CSIF en su nota de prensa, estos incidentes responden a una creciente tendencia en el sistema penitenciario catalán. La prisión de Brians 2 reportó el año pasado el mayor número de agresiones sexuales con un total de 5 incidentes de agresiones sexuales. Y solo en lo que llevamos de año, ya se han contabilizado 4 nuevos casos.

“No hablamos de percepciones, hablamos de hechos y de datos. Y lo más preocupante: hablamos de personas afectadas para toda la vida”, declaran desde el sindicato. Siendo el año pasado el más fatídico en cuanto a agresiones contra trabajadores de prisión, con un total de 887, entre agresiones 555 y tentativas 332.  Así lo refleja un informe del colectivo de trabajadores penitenciarios Marea Blava, al que ha tenido acceso E-Notícies.

¿Quiénes están detrás de estas agresiones?

Además, en 2024,  el 67,23% de agresiones a funcionarios de prisiones en Cataluña han sido cometidos por extranjeros, es decir, unas 600 agresiones. Todo esto teniendo en cuenta que la mitad de reclusos no tienen el DNI español. Aunque no sepamos la nacionalidad de los últimos agresores, una mayoría de los incidentes de agresión sexual son cometidos por extranjeros, un 64%.

En búsqueda de un poco de orden

Esto ha llevado al CSIF a volver demandar medidas en contra de este tipo de agresiones, piden varias actuaciones de las autoridades. Podemos encontrar medidas urgentes como el inmediato refuerzo de la plantilla, la implementación de protocolos reales delante de las agresiones y revisión inmediata de la clasificación y ubicación de internos peligrosos.

''Las agresiones sexuales en prisión no pueden ser normalizadas ni minimizadas desde los despachos”, declaran desde el sindicato. Aunque la situación es crítica, no es la primera vez que este sindicato hace un llamamiento a las autoridades. Ya han vivido situaciones extremas antes y la respuesta es siempre la misma, pasividad absoluta, todo esto enmarcado en un Govern de Cataluña con recaudaciones récord en impuestos. 

➡️ Política

Más noticias: