El 67% de las agresiones a trabajadores de prisiones catalanas las cometen extranjeros
El 2024 cierra con un aumento de funcionarios agredidos y también de funcionarias agredidas sexualmente
En las cárceles de Cataluña, la situación es dramática. Hace casi un año, un recluso (que estaba preso por haber matado a cuchillazos a una mujer), asesinó a Núria, la cocinera del centro penitenciario de Mas d'Enric. Lo hizo gracias a tener acceso a los cuchillos de la cocina de esta prisión.
El caso generó una oleada de indignación entre los trabajadores y también una parte de la sociedad. Sobre todo porque, aunque ya se intuía que algo no se hizo bien, cada vez son más las evidencias de que hubo negligencia por parte de la Consejería de Justicia, dirigida entonces por Gemma Ubasart.
Sin embargo, el triste caso de Núria es solo la punta del iceberg. Las agresiones de reclusos a funcionarios de prisiones no paran de aumentar. También la indignación de los trabajadores, que siguen pidiendo más medidas de seguridad. Por ahora, pero, ni el cambio de ERC al PSC en el Govern ha servido para demasiada cosa.
Un 2024 fatídico
El 2024 no solo será siempre recordado por el asesinato de Núria en Mas d'Enric. También porque ha sido el año en el que más funcionarios de prisiones han sido agredidos por internos. Hasta 555 trabajadores han sido agredidos a lo largo de 2024 y la cifra se eleva hasta 871 contando también las víctimas de tentativas de agresión. Así lo refleja un informe del colectivo de trabajadores penitenciarios Marea Blava, al que ha tenido acceso E-Notícies.
Además, el 67,23% de agresiones a funcionarios de prisiones en Cataluña han sido cometidos por extranjeros. Hay que tener en cuenta que algo más de la mitad de los reclusos no tienen DNI español. Por lo tanto, comenten más agresiones en términos absolutos y también proporcionalmente.
Según datos de Marea Blava, en el período 2017-2024, los episodios de violencia contra funcionarios de prisiones ha aumentado un 330%. Las cifras hablan por si solas en las estadísticas de este 2024. De media se ha vivido un incidente, un 1,5 de trabajadores agredidos y 2,4 funcionarios afectados cada día.
La mejor preparación de los funcionarios a la hora de afrontar su trabajo ha permitido que las agresiones con lesiones graves y leves se hayan reducido este año. Sin embargo, seguimos hablando de 555 trabajadores agredidos y 871 que han sido agredidos o han intentado hacerlo.
Más agresiones sexuales de internos a trabajadoras
Hace 5 años, las agresiones sexuales graves de reclusos a trabajadores de las cárceles catalanas era casi inexistentes. Este 2024 hubo aproximadamente una cada dos semanas. Un total de 25 casos, una cifra muy alejada de los 0 o 1 que hubo en 2020 y 2021. En 2022 se contabilizaron 11 casos y en 2023 un total de 22. Es decir, las agresiones sexuales graves de los internos a funcionarias de prisiones no para de aumentar año tras año. En este caso, un 64% de los casos son cometidos por extranjeros. La misma cifra que el porcentaje de extranjeros que están presos por haber cometido una agresión sexual o una violación.
Más noticias: