
Ramon Tremosa, exconsejero de Junts, dice que la gente ya no les vota por culpa de la represión
'Han desmovilizado al electorado independentista liquidando a los líderes de sus partidos', ha afirmado
No es la primera vez que Junts lanza este argumento, pero nunca deja de sorprender. Los de Carles Puigdemont culpan a la represión y a los jueces del abstencionismo en Cataluña. El exconsejero de Junts, Ramon Tremosa, ha vuelto a repetir este argumento que no deja de ser una muestra más de victimismo y una excusa para tapar su hundimiento.
Además de estar en el consejo de administración de Aena, Ramon Tremosa es también uno de los fichajes como tertuliano de Els Matins de TV3. Esta semana ha compartido mesa con Joan Tardà, Ada Colau y Jorge Fernández-Díaz. El exconsejero de la Generalitat comentó las palabras de Jordi Turull sobre que "hoy no hay pelotones de fusilamiento, sino pelotones con toga".

Ada Colau consideró "desafortunadas" estas palabras, en el día en que se cumplían 85 años del fusilamiento del expresidente Lluís Companys. Tremosa respondió que las palabras de Turull "hacen referencia a cómo hoy los jueces distorsionan los resultados electorales". Añadió que "los partidos independentistas se han desmovilizado por culpa de la represión".
Según Tremosa, ha habido un intento de descabezar a estos partidos liquidando a sus líderes y por eso la gente ya no les vota. Tremosa ha puesto el ejemplo de Toni Comín, que "obtuvo 450.000 votos pero no ha podido tomar posesión de su cargo".
Junts vuelve a caer en el victimismo
Tremosa no dijo que Comín incumplió el reglamento de la eurocámara al no jurar la Constitución Española, y por eso se quedó sin escaño. Además, olvidó también decir que el partido sigue dirigido por los mismos líderes del Procés, Carles Puigdemont y Jordi Turull. Pero es más fácil buscar las causas de su hundimiento en la represión externa que en los errores cometidos.
La realidad es que las encuestas son muy desfavorables y los nervios crecen cada vez más en partidos como Junts y ERC. El partido de Carles Puigdemont está copiando parte del discurso y las propuestas de Aliança Catalana para contrarrestar el efecto Orriols. A su vez sigue inistiendo en el victimismo y los eslóganes para retener a un electorado independentista en retirada.
Uno de los factores de desafección que Tremosa no menciona es la impopularidad creciente de Puigdemont entre los independentistas. En las filas de Junts también están creciendo las voces críticas con la deriva del partido en manos de Puigdemont. Los jueces ahí poco tienen que ver.
Más noticias: