Tres personas sentadas en una sala de reuniones conversando y usando computadoras portátiles
POLÍTICA

El PSC considera que exigir la integración de los jóvenes inmigrantes es de 'extrema derecha'

PSC, ERC y Junts protagonizaron un intenso enfrentamiento en la Comisión de Derechos Sociales

Junts ha presentado esta semana una propuesta en el Parlament para actualizar el Plan de Acogida de la Generalitat de Cataluña. Han defendido la necesidad de mejorar su eficacia hacia colectivos vulnerables, como los jóvenes de entre 16 y 21 años. Se trata de una franja “crítica” porque “sin el acompañamiento adecuado pueden quedar excluidos del sistema educativo, dificultando gravemente su integración”.

Junts ha propuesto “asegurar que la integración de estos jóvenes sea efectiva”, garantizando su participación en actividades sociales, culturales y deportivas. El PSC se ha abstenido en este punto, porque “preferimos promover la integración en lugar de asegurarla”.

Mujer hablando en una reunión mientras un hombre con gafas de sol está sentado a su lado

"Imagínese que llegamos a la sociedad catalana, se nos ofrece un plan de acogida, pero a la vez escuchamos el discurso de la extrema derecha en la máxima institución del país". Así se dirigió el diputado del PSC, Mario García, a la diputada de Junts Ennatu Domingo. Para los socialistas, asegurar la integración de los jóvenes inmigrantes en Cataluña es de extrema derecha.

Pero no fue la única intervención llamativa de la Comisión de Derechos Sociales. Najat Driouech, de ERC, criticó la propuesta por poner el foco solo en los inmigrantes. "Todos estamos de acuerdo en que los municipios necesitan más recursos, pero no solo porque hayan llegado inmigrantes. También llega gente de Barcelona a otros pueblos y no les veo tan preocupados", expresó.

El debate migratorio, al rojo vivo en Cataluña

La intervención del PSC se enmarca en la actual polarización de los partidos en Cataluña en torno al debate migratorio. Y los socialistas están intentando marcar distancias con Junts, acusándoles de comprar el marco mental de la extrema derecha. Así se entiende mejor la intervención del diputado socialistas, que sin embargo pone en tela de juicio la importancia de la integración para la cohesión social.

La presentación de esta propuesta muestra también la necesidad de Junts de marcar músculo en la cuestión migratoria para evitar el sorpasso de Aliança Catalana. Aprovechó para reforzar su idea de que Cataluña necesita adaptarse a las nuevas necesidades derivadas del crecimiento demográfico. Una vez más volvió a visibilizarse la división entre la derecha y la izquierda.

Ennatu Domingo tildó de "vergonozas" las intervenciones de PSC y ERC, y les conminó a "enfocarnos en las soluciones y no en los discursos". La propuesta acabó aprobándose pese a las abstenciones de socialistas y republicanos en varios de sus puntos.

➡️ Política

Más noticias: