Persona de cabello corto y canoso con expresión seria vestida con ropa oscura en un entorno de estudio de televisión
POLÍTICA

Ada Colau atribuye a la flotilla la paz en Gaza

La activista y dirigente de los Comuns se ha estrenado en la tertulia de Els Matins de TV3

La exalcaldesa de Barcelona y dirigente de los Comuns, Ada Colau, se ha estrenado hoy como tertuliana en Els Matins de TV3. Recién llegada de su periplo con la flotilla, ha hablado sobre el conflicto en Gaza y ha mantenido una intensa refriega con el exconcejal del PP en Barcelona, Alberto Fernández Díaz. Durante esta discusión, ha atribuido a la flotilla el acuerdo de paz logrado por Donald Trump.

Persona de cabello canoso y corto con expresión seria en un estudio de televisión, con un cintillo informativo sobre protestas en apoyo a Palestina y una convocatoria de huelga de 24 horas.

"La flotilla formaba parte de una movilización social que ha obligado a la comunidad internacional a plantear un alto el fuego", ha dicho Colau. Para la exalcaldesa de Barcelona, es una falacia decir que Donald Trump ha hecho más por la paz en Gaza que ninguna movilización social.

Colau ha celebrado el alto el fuego en Palestina, pero se ha mostrado escéptica y ha recordado que "no hay paz". Ha acusado a Israel de haber incumplido el acuerdo asesinando a civiles y ha felicitado a la gente que hoy ha ido a la huelga en solidaridad con Palestina. La exalcaldesa ha utilizado palabras como "neocolonialismo", "appertheid" y "genocidio" para definir a Israel.

También ha dicho que "con Trump estamos más lejos que nunca de la paz" porque, según ella, es "cómplice del genocidio con Netanyahu". Por eso ha dicho que las movilizaciones son "más necesarias que nunca". Con estas palabras parece dar la razón a quienes acusan a la izquierda de querer que las cosas vayan mal en Palestina para seguir con su estrategia electoral.

Alberto Fernández-Díaz ha respondido que "Trump ha hecho más por la paz que la flotilla, que aún no sabemos cuánta ayuda humanitaria llevaba". También ha reprochado que la flotilla nunca criticara a Hamás ni pidiera la liberación de los rehenes. 

¿Preparando su candidatura?

Ada Colau se estrenaba hoy como tertuliana de TV3, semanas después de que se anunciase su polémico fichaje. Acusan a la televisión catalana se sesgo ideológico y de pagar la campaña electoral de los Comuns con dinero público. Sin duda, el programa será una plataforma excepcional para una formación en horas bajas como la de Ada Colau.

Mientras, siguen las especulaciones sobre el futuro papel político que asumirá la exalcaldesa de Barcelona. Colau dejó el ayuntamiento hace un año para volver al activismo. Pero siguió vinculada a los Comuns como presidenta de su think tank Fundació Sentit Comú, y su nombre encabeza las quinielas para liderar el ciclo electoral 2027-2028.

➡️ Política

Más noticias: