Dos personas sonrientes posan junto a una bandera azul y blanca con un símbolo de flor de lis en un pasillo iluminado
POLÍTICA

De Quebec a Ginebra: el procesismo exhibe su declive ocho años después del 1-O

ERC, Junts, la ANC y el Consell de la República insisten en sus errores

Esta semana el independentismo ha conmemorado el octavo aniversario del referéndum del 1-O. Los partidos han reivindicado el legado de aquel referéndum, que rememoran como un éxito de la movilización popular. Pero son precisamente estos partidos y sus líderes los principales señalados por la gente como culpables del fracaso del Procés.

Hombre mayor con gafas y traje oscuro hablando frente a una bandera roja y amarilla desenfocada al fondo

Lo mismo pasa con las entidades. Organizaciones como la ANC y Òmnium Cultural, que fueron punta de lanza de la movilización popular, hoy son la encarnación del declive del procesismo. Esta semana, partidos y entidades se han empeñado en exhibir este declive.

De Quebec a Ginebra

Una delegación de ERC encabezada por la eurodiputada Diana Riba han visitado el Quebec para apoyar al movimiento separatista del territorio canadiense. Allí han establecido "contactos" con "entidades de la sociedad civil soberanista", y han "estrechado lazos" con los partidos independentistas. "Hamos debatido sobre retos compartidos como la vivienda o el derecho a la autodeterminación", han explicado.

Por cierto, que acompañando a Diana Riba estaba el diputado Adrià Guevara, presente también en la famosa manifestación LGTBI en Budapest. Sin duda uno de los dirigentes que mejor se está aprovechando del cargo político para viajar a costa del contribuyente.

Como era de esperar, han recibido el hate de los internautas catalogándolos de "vividores", "traidores" y "mentirosos". Les acusan además de seguir con una estrategia de reconocimiento internacional totalmente inocua y que no lleva a ninguna parte.

Lo mismo le ocurre al Consell de la República, entidad fundada por Carles Puigdemont que hoy es la viva imagen de la irrelevancia. Su presidente Jordi Domingo ha visitado la ONU en Ginebra para denunciar "las vulneraciones sistemáticas que sufre el pueblo catalán". En su intervención habló de agravios como la amnistía, el espionaje, el lawfare y el "exilio".

La realidad es que su intervención en la ONU ha tenido un impacto nulo, más allá de la animadversión generada en el propio independentismo. No hay más que meterse en X para ver los comentarios que le dedican. Comentarios como "tienen un morro que se lo pisan", o "lo vuestro es ir perdiendo el tiempo para justificar vete a saber qué".

Consignas y manifiestos vacíos

La ANC es otra de las entidades que pierde prestigio y afiliados a marchas forzadas. Su proceso de descomposición se ha acelerado con la llegada a la presidencia de Lluís Llach. La entidad procesista ha querido conmemorar el aniversario del 1-O con un manifiesto vacío de contenido que apela a continuar la lucha.

En su comunicado, la ANC promete "ejercer de contrapoder organizado" para "arrastrar a las instituciones hacia la voluntad del pueblo". En los comentarios, la gente les pide que "dejen de hacer el ridículo", y reconozcan que ellos fueron parte de "la gran traición".

Lo mismo ocurre con Junts, que ha compartido una declaración en la que reivindican la "vigencia" del 1-O. Además, reafirman su compromiso para conseguir la independencia de Cataluña. "Trabajaremos para rehacer la unidad independentista y recuperar la mayoría en las calles y en las instituciones", afirman en el comunicado.

Junts también ha recibido una avalancha de críticas en X. Les recuerdan que están apoyando al gobierno del PSOE y que son cómplices de la traición. Si algo comparten ERC, Junts, la ANC y el Consell de la República es la pérdida de credibilidad entre el independentismo.

➡️ Política

Más noticias: