Primer plano de Donald Trump hablando delate de un micro
POLÍTICA

Qué significa que Donald Trump haya decidido abandonar la OMS: las consecuencias

El nuevo presidente ha ordenado que Estados Unidos se retire de la Organización Mundial de la Salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS), lleva tiempo en el ojo del huracán. Sobre todo, desde la pandemia del coronavirus. Sus decisiones  -que afectaron a millones de personas en todo el mundo- fueron, en muchas ocasiones, cuestionadas.

Por aquel entonces, en el año 2020, Donald Trump (estaba en el tramo final de su primer mandato) decidió suspender la contribución económica a este organismo de la ONU. Ahora, el flamante presidente de los Estados Unidos ha ido un paso más allá y, en sus primeras horas en el cargo, ha ordenado la retirada de los EEUU de la OMS. ¿Qué significa esta decisión? ¿Qué consecuencias puede tener?

Donald Trump sentado mirando hacia atrás mientras sostiene una carpeta con un decreto que acaba de firmar

Las consecuencias de la retirada de los EEUU de la OMS

Cuando Trump suspendió la contribución estadounidense a la OMS en el año 2020, los Estados Unidos pagaban unos 450 millones de dólares al año a esta organización. Ha habido año que la aportación superaba los 600 millones. De hecho, los EEUU es el país que más dinero paga a la Organización Mundial de la Salud. Un organismo que, además de las aportaciones de los diferentes estados que la conforman, también recibe ayudas económicas privadas. Destaca especialmente la de la fundación de Bill Gates y su esposa.

Así pues, la primera consecuencia de la retirada de EEUU de la OMS es clara: económica. Este organismo podría verse obligado a "recortar hasta un 30% de su presupuesto", asegura Daniel López Acuña (exdirector de Acción Sanitaria en Situaciones de Crisis de la OMS) a El Español. Este epidemiólogo asegura que la aportación norteamericana a la OMS "es determinante" y que su retirada tiene "un impacto muy grave" para la estructura económica de la entidad.

Un hombre de traje oscuro y corbata roja levanta ambos pulgares frente a varias banderas estadounidenses.

Explica, además, que el dinero que dejarán de aportar los norteamericanos es "casi imposible de sustituir". En este sentido, otros países potentes u organizaciones tendrían que dar dos o tres veces más de lo que dan actualmente. De hecho, ni la Unión Europea podría hacerlo. Solo China tendría esa capacidad. Otro factor que preocupa al establishment sanitario es que la decisión de Donald Trump genere un efecto dominó y otros países sigan sus pasos y abandonen la OMS.

Más allá de la parte económica, la decisión de Donald Trump también implicaría otros movimientos. Por ejemplo, Estados Unidos dejará de compartir datos sobre investigaciones al organismo. López Acuña, siendo parte afectada como miembro de la OMS, también señala que el adiós de los EEUU de este organismo puede afectar a la preparación mundial en el caso de que haya una nueva pandemia.

➡️ Política

Más noticias: