Mujer con hiyab gris hablando frente a un micrófono en una sala de reuniones oficiales mientras usa una computadora portátil
POLÍTICA

Los partidos del cordón sanitario rechazan una moción para reforzar la autoridad de los docentes en la escuela catalana

PSC, Junts, ERC y Comuns votan en contra de la propuesta alegando que la ha presentado Vox

El grupo parlamentario de Vox en Cataluña ha presentado esta mañana en la Comisión de Educación en el Parlament una propuesta de resolución contra el acoso y el abandono laboral en el ámbito la docencia. La moción instaba a aumentar las plantillas y reforzar la autoridad de los docentes. Pero ha sido rechazada por PSC, Junts, ERC y Comuns, alegando simplemente que la presentaba Vox.

La propuesta fue presentada por el portavoz de Vox, Manuel Jesús Acosta. Este subrayó la oportunidad de esta propuesta a las puertas de la huelga educativa que tendrá lugar este miércoles en Cataluña. Acosta recordó que el 36% de los docentes quieren abandonar su vocación profesional, y que las bajas médicas han aumentado un 150%. 

Hombre con gafas y traje hablando frente a un micrófono mientras usa una computadora portátil en una sala de reuniones

Vox denuncia que "los profesores están indefensos ante amenazas y falsas acusaciones", y que las denuncias por acoso han aumentado un 354%. "Sin respeto y sin autoridad no hay educación sino caos", ha expresado el diputado. Y ha añadido que la falta de plantilla y el exceso de burocracia "está erosionando la salud mental de quienes educan a nuestros hijos".

Propuesta ante una situación límite

Este miércoles se manifiestan en toda Cataluña los profesionales de la educación cuyo malestar responde a varios factores. Hay una sobrecarga de trabajo mientras los profesores catalanes están en la cola de los salarios en todo el Estado. Pero además hay un aumento de la conflictividad en los centros y el acoso laboral, agravado por una pérdida de la autoridad de los docentes. Una autoridad que ha sido erosionada por los sucesivos decretos educativos en las enseñanzas básicas.

El 53% de los profesores dedican más de nueve horas semanales a trabajar en casa, y solo el 18% descansa el fin de semana. Solo cuatro de cada diez docentes consideran que su salud es satisfactoria, un 27% si nos centramos en la salud psicológica. El 73% de los profesores en Cataluña tienen una salud física y mental manifiestamente mejorable.

A esto se le suma el problema de la conflictividad, las agresiones y el acoso laboral. El 20% de los docentes manifiestan que no pueden dar clases con normalidad, y denuncian faltas de respeto, amenazas y falsas acusaciones. En Cataluña las denuncias por acoso se han disparado de 40 a 178 en los últimos cinco años.

Ante esto, Vox propuso instar al Gobierno a aumentar las plantillas de docentes y de personal de administración y servicios en centros educativos públicos para disminuir la sobrecarga de trabajo. Promover iniciativas legislativas que refuercen la autoridad de los docentes garantizando su potestad sancionadora dentro del centro. Y procurar un clima de respeto en la comunidad educativa por medio de la adopción de medidas que preserven y garanticen la autoridad de los docentes.

PSC, Junts, ERC y Comuns lo rechazan

La moción fue rechazada por el voto contrario de PSC, Junts, ERC y Comuns, alegando simplemente que la había presentada Vox. La diputada Anna Erra, de Junts, dijo que "votaremos en contra porque lo propone Vox que persigue el sistema que marca nuestro país que es Cataluña". Najat Driouech, en nombre de ERC, justificó su voto contrario "por el grupo que presenta la propuesta".

Lluís Mijoler, de los Comuns, justificó su posición contraria "porque rechazamos su marco ideológico, y sus soluciones simplistas y punitivas, alejadas del modelo de escuela pública e inclusiva que defendemos". También apeló al "pacto antifascista" para justificar su rechazo.

El PSC criticó la "visión apocalíptica" de Vox, y le acusó de inventarse una realidad que no existe en las escuelas catalanas. "Quizás quieren replicar las políticas de su admirado líder, el presidente de los EEUU, y crear una policía que entre en las escuelas para llevarse a los infantes separándoles de sus familias y llevándoles ante los tribunales creándoles traumas de porvida", dijo la diputada socialista. 

El PP sí apoyó la moción, y mostró su apoyo a los docentes ante las reivindicaciones de la huelga de este miércoles. El diputado Christian Escribano recordó que el 63% de los docentes aseguran que han recibido algún tipo de agresión, y el 33% por parte de las familias.

➡️ Política

Más noticias: