Hombre con gafas y barba vistiendo americana clara frente a una bandera amarilla y roja
POLÍTICA

Un sector de la CUP propone una candidatura unitaria en Madrid

Lluc Salellas, alcalde de Gerona, pide una lista 'independentista y de izquierdas' en las próximas generales

El procesismo y la izquierda están buscando unir fuerzas para superar su crisis y frenar el auge de la derecha. Gabriel Rufián ha sido el primero en proponer un "frente plurinacional", con partidos progresistas de todo el Estado español. El sector pragmático de la CUP responde ahora con su propia propuesta, consistente en una unión independentista de izquierdas para las próximas elecciones generales.

Así lo ha formulado el alcalde de la CUP en Girona, Lluc Salellas. En una entrevista en el diario Ara, expresa su deseo de que "en las próximas elecciones españolas haya una candidatura independentista de izquierdas que supere las barreras que hay establecidas ahora mismo".

Primer plano de Lluc Salellas sonriendo

El debate no es nuevo. Durante el Procés la CUP se debatía entre priorizar la ideología por encima de la unidad independentista, o priorizar la unidad independentista más allá de las diferencias ideológicas. La división no solo no ha desaparecido, sino que se ha profundizado fruto de la desorientación tras el descarrilamiento del Procés.

Preguntado concretamente por la propuesta de Rufián, Salellas se desmarca proponiendo "una candidatura de obediencia catalana" que "pueda marcar el futuro del Gobierno español hacia la izquierda y hacia el referéndum".  Este tiene que ser en su opinión el objetivo político del independentismo para los próximos años. Lo cual choca con la estrategia de la confrontación defendida durante años por la CUP.

Contra el independentismo conservador

El alcalde de Gerona defiende así una CUP menos dogmática, y más transversal y pragmática. Una CUP capaz de entenderse con otros sectores que, sin mencionarlos, podrían ir desde la propia ERC hasta el sector izquierdista de Junts representado por Agustí Colomines.

La suya es una propuesta de unidad, pero al mismo tiempo de confrontación ideológica con los sectores independentistas conservadores. Sobre todo contra Aliança Catalana, pero también frente al sector derechista de Junts que asume el discurso orriolista en seguridad e inmigración.

Lluc Salellas encabeza un sector de la CUP muy localizado en las comarcas gerundenses, tendiente a suavizar el sectarismo ideológica en favor de la construcción nacional. Su propuesta, aunque sacrifica la unidad al rechazar al independentismo conservador, también tiende la mano a sectores alejados del radicalismo cupaire. Y lo hace además para intentar condicionar gobiernos españoles, lo cual puede causar incomodidad dentro de los sectores más puristas de su organización. 

En realidad, su propuesta no está tan lejos de la formulada por Joan Tardà cuando sugirió un acercamiento de ERC hacia Comuns y la CUP para explorar posibles fórmulas electorales. La diferencia es que Tardà lo planteó como una fórmula para las catalanas mientras que Salellas lo plantea como una candidatura para las generales. Tardà apoya la fórmula de Rufián en Madrid, que rebasa los límites del independentismo para unir a fuerzas de todo el Estado y no estrictamente independentistas como Más Madrid o Compromís.

➡️ Política

Más noticias: