Personas marchando en una manifestación educativa con pancartas, camisetas azules y verdes, y humo verde en el aire en una calle de ciudad
POLÍTICA

Menos burocracia y más recursos: La huelga de profesores de este miércoles retrata el caos educativo en Cataluña

Los sindicatos preparan más movilizaciones en marzo ante el 'menosprecio' de la consejería

Los profesores vuelven a la huelga en Cataluña para pedir mejoras laborales y denunciar el menosprecio sistemático de la Consejería de Educación. La huelga educativa se suma a los problemas que atraviesa el gobierno de Salvador Illa, desde el caos de Rodalies hasta el colapso sanitario y la crisis del sector primario. Los profesores se unen así a los usuarios de los trenes, los médicos, y los agricultores y pescadores, mientras el gobierno hace aguas en aquello de lo que presume: la gestión.

Estudiantes concentrados tomando un examen en un aula.

Los profesores saldrán a la calle este miércoles 11 de febrero, en la primera de un ciclo de movilizaciones que podría culminar con una semana entera de huelga dentro de un mes. Si no hay mejoras, los sindicatos USTEC, CCOO, CGT, UGT y Professors de Secundària pararán las clases del 16 al 20 de marzo.

La huelga de este miércoles, convocada por los sindicatos, será descentralizada con marchas en Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona y Tortosa. Quieren visibilizar un paro educativo de todo el país como medida de presión hacia la consejería de Esther Niubó.

Menos burocracia y más recursos

¿Qué piden los profesores que saldrán a la calle este miércoles? Consideran que la conselleria no está cumpliendo con el calendario pactado para negociar las mejoras laborales, y se sienten menospreciados por el Govern. Les convocaron a una reunión que luego desconvocaron, y prometieron una propuesta por escrito sobre el aumento salarial que nunca llegó. Los sindicatos hablan de “tomadura de pelo” y “falta de seriedad”, y anuncian más huelgas hasta que la cosa se solucione.

Una de las prioridades es evidentemente el aumento salarial, teniendo en cuenta que los profesores catalanes son los que menos cobran de todo el Estado. Piden un aumento en la nómina para compensar la pérdida del 20% de poder adquisitivo. Pero esta no es la única reivindicación.

Hay otras demandas que no suelen aparecer en los titulares pero que son tanto o más importantes, y que muestran el deficiente estado de la educación en Cataluña. Como la petición de menos burocracia, ya que la labor educativa del personal docente se ve limitada en el día a día por una infinidad de tareas burocráticas. Los profesores sienten que esta burocracia abrumadora les aparta de su objetivo primordial, que es el de la enseñanza y el aprendizaje. 

Esto redunda en la frustración y el cansancio, que se une a la delicada situación de estrés y salud mental del grueso de profesores. Los sindicatos han advertido Educació de la urgencia de solucionar el problema de burocracia para aliviar la presión del personal docente.

Retrato del caos educativo en Cataluña

En este sentido, otra de las demandas de los sindicatos para aliviar la presión es la ampliación de plantilla. El Govern ha anunciado una inversión millonaria para reducir la burocracia y ampliar la plantilla de cara al curso 2026-2027. Pero los sindicatos lo ven insuficiente, quieren más concreción, y sobre todo entienden que no se está cumpliendo el calendario de las negociaciones.

Lo mismo pasa con los recursos necesarios para hacer frente a las nuevas modalidades de educación inclusiva que figuran en los programas. Los docentes entienden que se les está pidiendo una labor para la cual no tienen los recursos necesarios, y esto también genera más frustración y peores resultados académicos. 

En definitiva, los profesores salen a la calle este miércoles 11 de febrero en toda Cataluña para pedir una mejora salarial, menos burocracia, reducir las ratios, más recursos para la escuela inclusiva y un aumento de plantilla con más democracia interna.

➡️ Política

Más noticias: