Oriol Junqueras quiere convertir ERC en 'el partido de los inmigrantes'
Forma parte de la nueva estrategia de la dirección republicana para salvar al partido de su deriva
ERC ha perdido más de 1.500 militantes en los últimos años, y la crisis actual amenaza con hundir definitivamente al partido. Uno de los objetivos de la nueva dirección encabezada por Oriol Junqueras es ensanchar el partido. En su programa incluye la creación de un plan específico de captación de militantes.
La nueva dirección de ERC habría visto en el aumento de la inmigración una herramienta útil para el crecimiento del partido. Hasta el punto de diseñar una nueva estrategia para atraer a estos inmigrantes al partido. Junqueras quiere convertir Esquerra en el partido de la inmigración.
Así lo formula la nueva corriente izquierdista impulsada por Joan Tardà, para imponer las tesis junqueristas en los debates congresuales que se celebrarán próximamente. Consideran que el partido tiene que adaptarse a la nueva realidad del país. Dicen claramente que "si ERC no se convierte en el partido de los inmigrantes estamos perdidos".
Teniendo en cuenta que dentro de unos años el 30% de la población catalana será de origen inmigrante, proponen incorporar a este segmento al partido. Es más, quieren cambiar los estatutos del partido para imponer cuotas de inmigrantes en los puestos de salida de las listas.
El partido del trabajo y de los inmigrantes
Joan Tardà y Oriol Junqueras quieren convertir en ERC en un partido que vaya más allá de la independencia. Quieren que sea el contenedor de la izquierda nacional que va desde la CUP y los Comuns hasta los sectores más progresistas de Junts. En la campaña para su reelección, el propio Junqueras insistió mucho en la necesidad de abarcar el mundo del trabajo.
Oriol Junqueras quiere convertir ERC en el nuevo partido laborista catalán, y para ello propone acercarse a entidades y sindicatos del trabajo. Esquerra debe convertirse, dicen, en el partido de los jóvenes precarios y las clases medias empobrecidas con la crisis. Toman como referente el éxito de Bildu, que se ha convertido en el gran partido de la izquierda vasca más allá del marco independentista.
Además, la consigna de Junqueras es que ERC debe parecerse el máximo posible a la sociedad, ser su reflejo. Y esto implica acomodarse a la nueva realidad demográfica con el auge migratorio. Ser el nuevo partido del trabajo y de la inmigración, estos son los pilares de la nueva Esquerra que quiere empezar a construir desde ya la nueva dirección.
El realismo de Junqueras ante la inmigración
Ahora resuenan los ecos de aquella famosa intervención de Oriol Junqueras durante la campaña para su reelección. El entonces candidato a la presidencia del partido reconoció que el alto porcentaje de inmigración impedía la creación de "referentes compartidos". Luego dijo que estos referentes "hay que construirlos a través de los medios de comunicación, de aquí la importancia de TV3".
En todo caso, aquel discurso sorprendió por la sinceridad del líder republicano al reconocer el problema demográfico en Cataluña. Lo cual puede ser también visto como pragmatismo. Esto explica la propuesta de convertir Esquerra en el partido de la inmigración.
De hecho, el presidente de ERC se ha puesto en cabeza de las críticas a Junts por su viraje con la inmigración. Acusó al partido de Carles Puigdemont de "criminalizar" al colectivo inmigrante, y de "abrazar a la extrema derecha" poniendo "en riesgo" la cohesión".
Más noticias: