Imagen de un agente de la Guardia Civil de espaldas
POLÍTICA

Operación antiyihadista en marcha en Barcelona, con varios detenidos

Hay almenos tres sospechosos de preparar material para enviar a zonas de guerra en Oriente Próximo

Nuevo golpe contra el terrorismo islamista en Barcelona. La Guardia Civil tiene en marcha un dispositivo policial desde primera hora de la mañana en el Eixample, en el centro de la ciudad condal. Según informa El Periódico, habrían detenido al menos a tres personas sospechosas de haber adquirido material para enviarlo a zonas de guerra en Oriente Próximo.

Guardia Civil dando la espalda

Agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil han iniciado la operación este martes a primera hora de la mañana. El objetivo, varias personas sospechosas de vínculos con la organización terrorista islámica Hezbolá. Podrían haber adquirido material para nutrir a la organización en el Líbano, Palestina e Israel.

Los agentes han registrado una vivienda en la calle Castillejos, donde habrían detenido a tres personas relacionadas con el terrorismo islamista internacional. Además de detener a los sospechosos, han incautado material y documentación. 

Luego han entrado en otro local de la Verneda y en un almacén en el norte de Cataluña. No se descartan nuevas detenciones a los largo del día.

La operación se enmarca en una macroinvestigación que el pasado mes de julio propició la detención de varias personas en Barcelona relacionadas con Hezbolá. En aquella ocasión interceptaron también material para la fabricación de armamento para ser empleado contra Israel. La policía sigue investigando las conexiones del terrorismo islamista en Barcelona con la organización terrorista Hezbolá.

Máxima alerta en Cataluña

La operación se produce en un contexto de máxima radicalización del islamismo en España, y especialmente en Cataluña. La actividad de enaltecimiento y propganada del terrorismo yihadista se ha multiplicado desde el estallido de la guerra en Palestina, en octubre de 2023. La mayoría de estas operaciones tienen lugar en Cataluña, epicentro del salafismo en España y en Europa.

Las autoridades mantienen el nivel cuatro reforzado de alerta antiterrorista. Es la tercera operación en pocas semanas en Cataluña. La labor de la policía está consiguiendo neutralizar las intenciones de los islamistas, algunos de los cuales preparaban varios atentados en territorio catalán.

La principal preocupación se centra ahora en las conexiones logísticas de estos terroristas con organizaciones terroristas internacionales como el ISIS o Hezbolá. Días atrás detuvieron a una persona que adoctrinaba jóvenes a través de las redes con la intención de enviarlos a zonas de guerra. Esto aumenta la preocupación sobre la seguridad nacional.

➡️ Política

Más noticias: