
Nervios en Catalunya Ràdio: Ricard Ustrell llama 'racista' y 'fascista' a Sílvia Orriols
Su productora es la tercera que más factura en los medios públicos catalanes
El crecimiento disparado de Aliança Catalana ha disparado los nervios en el establishment político y mediático catalán. Temerosos de perder sus privilegios, partidos y periodistas al servicio del poder recrudecen su ofensiva contra el partido de Sílvia Orriols. Medios públicos como TV3 o Catalunya Ràdio son punta de lanza de la estrategia de demonización.
El presentador de las mañanas en Catalunya Ràdio, Ricard Ustrell, ha dado una buena muestra esta semana. En su editorial dedicó a Sílvia Orriols una ristra de insultos y descalificaciones como "racistas", "fascista" y "proyecto deshumanizador". Hay nervios en la Corpo.

Aliança Catalana supone una amenaza para el establishment, no solo porque les roba votos sino también porque ha prometido acabar con sus privilegios. En el debate de política general presentó una propuesta de resolución para acabar con las subvenciones a los partidos. Todos los partidos excepto Vox y Aliança Catalana votaron en contra.
Hay que recordar que Ricard Ustrell es uno de los periodistas que vive de este sistema. Se ha hecho rico colocando a su productora como una de las que más factura en la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, gracias al favor de los partidos que gobiernan. Al miempo les devuelve el favor convirtiendo un servicio público en la agencia de prensa del Govern.
Insultos y lugares comunes
Ricard Ustrell dijo en su editorial que "el proyecto de Sílvia Orriols es una Cataluña deshumanizada y racista". Y añadió que "el fascismo ya deshumanizaba a las personas y colectivos que consideraba inferiores". Ustrell aseguró que este proceso de "deshumanización" tiene como objetivo "la justificación de la represión, la violencia y el exterminio".
Llamó "nacionalpopulismo torticero" a Aliança Catalana, y les acusó de recurrir al "engaño, el insulto, el miedo y la violencia". Pidió finalmente "estar atentos", sugieriendo que pueden volver tiempos "ocuros" de destrucción de la democracia liberal.
En realidad su discurso no es nuevo, y se limita a repetir los lugares comunes lanzados desde hace dos años contra el partido de Orriols y sus votantes. Pero ya no cuela, y su post en X apenas reunió un puñado de likes y, eso sí, multitud de comentarios en contra. "Le importa un rábano la Cataluña deshumanizada", afirma uno, "lo que no quiere que le toquen es su chiringuito y los millones que se calza".
Ustrell, jefe de prensa del PSC
A Ustrell los catalanes, que no son tontos, ya le han cogido la matrícula y no es para menos. El niño mimado de la Corpo lleva años yendo de programa en programa favorecido por la élite corporativa a cambio del servilismo periodístico. Hace solo unos días protagonizó otro editorial sonrojante en el que parecía más el jefe de prensa de Salvador Illa que el presentador de una radio pública.
Ricard Ustrell ha facturado 27 millones de euros en una década en los medios públicos catalanes. La Manchester forma parte de la élite de las cinco producturas más favorecidas por la corporación, entre las cuales Minoria Absoluta de Toni Soler.
Más noticias: