
Semana negra para la izquierda: Premio Nobel de la Paz para la mujer que desafió a Nicolás Maduro
María Corina Machado ha sido premiada por su lucha incansable por los derechos humanos en Venezuela
Ni Donald Trump ni Pedro Sánchez. El Comité del Premio Nobel de la Paz ha anunciado este viernes su reconocimiento a la trayectoria de la líder opositora en Venezuela, María Corina Machado. El jurado le ha otorgado la distinción por su lucha incansable por los derechos humanos y las libertades civiles, contra el régimen de Nicolás Maduro.
La designación acaba con el debate sobre uno de los galardones que más expectativas había levantado en los últimos años. Donald Trump encabezaba las quinielas por su papel en la paz alcanzada en Gaza esta misma semana. La izquierda, temiendo que Trump ganara el Nobel, postuló a Pedro Sánchez por su ofensiva diplomática contra Israel.

Aunque su principal temor era que ganara Trump, la designación de María Corina Machado resulta igual de frustrante para la izquierda. Apenas conocerse la noticia, el medio de Pablo Iglesias ha calificado a Machado de “ultraderechista”. Partidos como Podemos o la CUP consideran la dictadura venezolana como un proceso democrático popular, y tildan a la oposición democrática como ultraderecha e imperialista.
Que Machado reciba el Premio Nobel representa una proyección internacional de la causa democrática frente a la dictadura venezolana. Esto representa un duro golpe para el relato impuesto desde la izquierda en todo el mundo, también en España y Cataluña.
Duro golpe para la CUP y TV3
Este mismo año, en enero, una delegación de la CUP y de la Izquierda Independentista en Cataluña viajó a caracas para apoyar al dictador Nicolás Maduro. Fue después de las polémicas elecciones en las que Maduro se erigió vencedor en medio de denuncias de fraude por parte de la oposición. La CUP defendió "la revolución bolivariana ante los intentos de la ingerencia imperialista".
La entrega del Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado culmina una semana negra para la izquierda catalana. El acuerdo de paz en Gaza ha desmontado el relato de la izquierda y la farse de la flotilla. Ha demostrado que su posicionamiento en Palestina, lejos de buscar la paz, no hacía más que reforzar a la organización terrorista Hamás y perpetuar el conflicto.
El encumbramiento de Donald Trump y María Corina Tellado es un bofetón al relato del globalismo internacional y apuntala la consolidación del nuevo orden mundial. Es al mismo tiempo un revés para el relato oficial del establishment en Cataluña, sostenido por medios por como TV3.
La ingeniera que desafió al chavismo
María Corina Machado, ingeniera procedente de una familia industrial venezolana, se dio a conocer como activista durante el referéndum revocatorio de Hugo Chávez en 2004. Su determinación aquellos meses la situaron como cara visible de la oposición. En 2010 fue elegida con un amplio respaldo como diputada de la Asamblea Nacional.
Machado despuntó como diputada gracias a sus discursos contundentes contra la dictadura chavista. Denunció sistemáticamente la violación de derechos humanos y los casos de corrupción del gobierno. Ver a una mujer enfrentándose dialécticamente a los jerarcas del régimen marcó un punto de inflexión en la impunidad chavista y el apoyo popular a la oposición.
En 2013 fundó su propio partido, al frente del cual ha representado la oposición más radical que niega cualquier posibilidad de diálogo con el régimen. Perseguida y amenazada por sus ideas, Machado se ha reivindicado como una luchadora inflexible por la libertad.
Más noticias: