Entrada de urgencias de un hospital con un trabajador de la salud en bata blanca caminando y otra persona con uniforme azul apoyada en la pared
POLÍTICA

Colapso sanitario en Cataluña: Muere un paciente de 82 años tras esperar 40 horas en las Urgencias del Hospital del Mar

El 13 de diciembre murieron otros dos pacientes de 92 y 93 años tras esperar 70 y 58 horas

El Hospital del Mar en Barcelona se ha convertido en el trágico retrato del colapso de la sanidad en Cataluña. El servicio de urgencias de este hospital tiene capacidad para 110 pacientes, pero está recibiendo una media de 200 cada día y llegó a acumular 255 en un solo día. Según la denuncia de dos sindicatos, el 9 de diciembre un paciente de 82 años murió tras esperar 40 horas en urgencias.

Pacientes acostados en camillas alineadas en un pasillo de hospital mientras personal médico camina y atiende a algunos de ellos

Y no es el único caso. El 13 de diciembre se produjeron dos fallecimientos de dos pacientes de 92 y 93 años que esperaron 70 y 58 horas para ser atendidos. Estos casos demuestran que el sistema sanitario catalán ha quebrado, y que el colapso de los servicios públicos cuesta vidas.

La noticia del fallecimiento de estos pacientes ha provocado indignación en las redes sociales. Los catalanes señalan como principales causas el fomento de la inmigración masiva, la falta de inversión en sanidad y el despilfarro de dinero público. Recuerdan, por ejemplo, que mientras los catalanes que han cotizado toda su vida se mueren en los pasillos de urgencias, el gobierno catalán destina 37,5 millones de euros a proyectos de cooperación exterior en terceros países.

Frente a este grave situación, el Presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha dicho este miércoles en el Parlament que "en los hospitales catalanes no muere gente sino que se salvan vidas". Ha sido después de que Ignacio Garriga, de Vox, le recriminara la importación de inmigración masiva con una rotunda sentencia: "El buenismo cuesta vidas".

Aumenta el riesgo de mortalidad

El colapso de las Urgencias en el Hospital del Mar ha llegado a los juzgados gracias a la denuncia del Sindicat de Sanitat de Barcelona de la CGT y la Federació de Treballadors y Treballadores de Catalunya-Intersindical. Denuncian al consorcio encargado del hospital y al Departament de Salut de la Generalitat. 

En la denuncia especifican el fallecimiento de estos pacientes, y cargan duramente contra la Consejería de Sanidad. La acusan de haber ignorado las garantías de asistencia sanitaria, al no haber adoptado las medidas necesarias para impedir las estancias prolongadas de los pacientes en el servicio de Urgencias del Hospital del Mar. Lo cual, dicen, contradice la ley general sanitaria de Cataluña, y entraña un grave riesgo para la salud pública.

Según el escrito, el 9 de diciembre se acumularon 170 pacientes y 64 de ellos superaron las 24 horas de espera para ser atendidos. El récord lo batió un paciente de 76 años que estuvo esperan 159 horas. Los sindicatos vinculan los fallecimientos al tiempo de espera por la saturación.

"Existe un riesgo documentado de mortalidad derivado de esa permanencia excesiva en urgencias, y en consecuencia, un aumento significativo de eventos adversos, infecciones y fallecimientos", dice la denuncia. Los pacientes que permanecen más de seis horas en urgencias tienen un 34% más de probabilidades de morir durante su hospitalización.

Situación límite en las urgencias

La situación es tan desesperada que el servicio de urgencias de este hospital ha tenido que habilitar camas en los pasillos para atender a los pacientes. Los propios profesionales advierten que está aumentando la presión física y psicológica sobre una plantilla ya muy desgastada. Además, la situación está derivando en agresiones a los profesionales fruto del nerviosismo.

Mientras, el Govern echa balones fuera y echa la culpa del colapso a "un pico de gripe". La realidad es que la sanidad catalana está colapsada como muchos otros servicios públicos. Y mientras el gobierno despilfarra el dinero y sigue insistiendo en las mismas políticas de siempre.

➡️ Política

Más noticias: