Fachada de una librería con escaparate verde y cojines en la acera cubierta de pintadas de protesta en las paredes exteriores
POLÍTICA

Los Mossos detienen a cuatro personas por pintadas contra los musulmanes mientras el antisemitismo campa a sus anchas

En las redes se preguntan si hay un doble rasero con los denominados delitos de odio

Los Mossos d’Esquadra han anunciado en X la detención de cuatro individuos “por hacer pintadas con mensajes de odio contra personas musulmanas, inmigrantes y partidos de izquierdas”. Los arrestos se han producido en Sant Boi de Llobregat. Según la propia policía, “actuaban cerca de un oratorio islámico y de comercios de personas extranjeras”, y subían las imágenes a las redes “para amplificar su impacto”.

Esta operación policial ha llamado la atención por la doble vara de medir con las pintadas y las expresiones antisemitas que han aumentado de forma preocupante en Cataluña. La gente en las redes se preguntan por qué se persiguen unas pintadas y no otras, o por qué unas son catalogadas como mensajes de odio mientras otras son ignoradas o incluso justificadas como libertad de expresión.

Uniforme de un agente de los Mossos d'Esquadra con la palabra

"¿Y las pintadas contra los judíos?", "¿Y con los propalestinos qué hacéis?", son algunos de los mensajes a la publicación en X. "Porque detener a quienes hacen pintadas antisemitas ya lo dejamos para otro día", dice otro en modo irónico. 

Tampoco parece haber la misma vara de medir entre los ataques a partidos de izquierda, como en este caso, y el aumento de la violencia política contra partidos como PP, Vox y Aliança Catalana. "Con los de Arran, las OJS y Jovent Republicà y sus pintadas también haremos algo o los suyos son mensajes de paz y amor", dice uno de los comentarios a la publicación de los Mossos.

Preocupación por el aumento del antisemitismo en Cataluña

Ha llamado la atención la diligencia con los "mensajes de odio" contra los musulmanes cuando en Cataluña está habiendo un auge preocupante del antisemitismo. Un auge que no se está viendo combatido por los poderes públicos, o no al menos con la suficiente contundencia.

El vandalismo contra tumbas en un cementerío judío en Barcelona, hace unos días, encendió todas las alarmas. Desde los atentados de 7 de octubre de 2023 se han multiplicado las pintadas antisemitas en la ciudad condal, algunas de ellas señalando casas y comercios judíos. Hace poco salio a la luz una web que invita a señalar comercios y entidades judías para hacerles boicot.

Lápidas judías de mármol blanco derribadas y rotas en un cementerio vandalizado

El escritor israelí Hen Mazzig ha hecho una recapitulación de los incidentes más destacados en los últimos dos años en Barcelona. Esto demuestra que la capital catalana se ha convertido en uno de los epicentros del antisemitismo en Europa. No ha habido ninguna respuesta institucional, ningún plan de choque para perseguir las expresiones de odio contra los judíos en Cataluña.

El presidente de la Federación de Comunidades Judías en España ha alertado del momento crítico que viven los judíos en nuestro país. "Los judíos españoles vivimos los tiempos más difíciles de nuestra vida. Muchos de los nuestros han decidido esconder los símbolos de identidad judía para no verse expuestos a posibles peligros. Los niños judíos son los únicos españoles que ven en la puerta de los colegios coches de policía. Los jóvenes judíos han escuchado en institutos y universidades de boca de sus profesores condenas, sentencias, señalamientos. Han vivido meses en un ambiente asfixiante protagonizado por una minoría hostil que ataca y una mayoría que no hace nada. Los fieles judíos son los únicos españoles que acuden a rezar casi escoltados por agentes".

Ante esto, la persecución de unos mensajes de odio y la impunidad de otros pone en cuestión la voluntad real de acabar con todos ellos. Lo mismo ocurre con los ataques a partidos políticos. Hay la sensación de que atacar a ciertos sectores u opciones política sale gratis.

➡️ Política

Más noticias: