Hombre calvo de mediana edad con traje gris hablando en una sala de reuniones mientras sostiene unas gafas y un micrófono frente a él
POLÍTICA

El PSC quita hierro a los robos y agresiones de tres menas en Dosrius: 'cosas de adolescentes'

ERC pide ‘preservar los derechos de los menores’ y ‘no criminalizarlos’

El PP de Cataluña ha presentado este miércoles una propuesta de resolución sobre el centro de menas de Dosrius. El PP entró la moción en mayo, tras los incidentes protagonizados por varios de estos menores tutelados, pero no ha sido hasta ahora que se ha debatido y sustanciado. Como era de esperar, la moción ha sido rechazada por PSC, ERC y Junts.   

El diputado Cristian Escribano ha recordado que tres menas hacían la vida imposible a los vecinos. Y que el malestar escaló cuando estos tres menores argelinos atracaron a punta de navaja a unos menores y agredieron sexualmente a una adolescente.

Hombre con gafas y traje oscuro hablando frente a un micrófono en una sala de reuniones de madera

La moción señalaba el fracaso del sistema de acogida y protección de los menores, correspondiente a la DGAIA. Pero más allá, plantean si los menores que provocan este tipo de problemas tienen cabida en nuestra sociedad. Esto generó un intenso debate entre los partidos presentes, con alguna intervención más que llamativa.

El PSC y ERC, en defensa de los menas

Como la opinión del diputado del PSC Mario García, que intentó quitar hierro al asunto argumentando que son cosas de adolescentes. “En los centros de menores evidentemente hay conflictos, igual que hay conflictos en las puertas de los institutos o en los campos de fútbol, o en las discotecas”, planteó. Añadió que “conflictos ha habido siempre” porque “estamos hablando de adolescentes” y “todos aquí lo hemos sido”.

García acusó al PP de “querer generar alarma” y afirmó que “la solución es un abordaje socioeducativo correcto”. Además, dijo que lo que hay que hacer en los centros no es “controlar” a los menores, sino que hay que fomentar su “inserción”.

El diputado Escribano le reprochó su ligereza a la hora de hablar de este tema tan delicado: "Yo he sido adolescente y no atracábamos a punta de navaja ni agredíamos sexualmente". Además, le recordó que los jóvenes a los que atracaron y la chica a la que hicieron tocamientos "también eran menores". A partir de aquí lanzó una interesante reflexión: "¿Es que estos menores no cuentan para usted? Se les llena la boca al hablar de menores cuando hablamos de los tutelados, pero cuando hablamos de las víctimas de menas argelinos no dicen nada".

Vox, muy duro con el PP

ERC coincidió con el PSC, y pidió “proteger los derechos de estos menores” y “no criminalizarlos”. La diputada Najat Driouech se mostró a favor de revisar el sistema, pero al mismo tiempo puso en cuestión "el grado de moralidad" del PP a la hora de abordar este tema. También pidió "dejar de generar alarma cada vez que la administración quiere llevar un centro de menores a un municipio".

El diputado de Junts, Agustí Colomines, dijo que “estamos hablando del fracaso del sistema de protección”, pero que “el debate no debe centrarse en los menores migrantes sino en nuestra capacidad de integrarles”. Deslizó que la propuesta de resolución del PP es "demagoga". 

Vox compartió con el PP la preocupación por estos hechos pero arremetió contra los populares por sus políticas de inmigración. La diputada María García Fuster recordó que el PP ha sido copartícipe de las políticas inmigracionistas que han llenado Cataluña de menas. Y reprochó que ahora quieran revisar el sistema, cuando "lo que hay que hacer es devolver a todos los menores extranjeros no acompañados con sus padres y cerrar todos los centros".

➡️ Política

Más noticias: