Los altos impuestos: lo que la izquierda en Cataluña esconde al hablar de vivienda
Si alguien quiere comprar una vivienda de segunda mano en España, será en Cataluña dónde pagará más impuestos
La crisis de la vivienda, como la gran mayoría de problemas de esta envergadura, té múltiples factores que la provocan. Sin embargo, la izquierda (especialmente la catalana) focaliza toda la culpa en los propietarios. Que si tienen pisos vacíos, que si el Estado debe obligarles a establecer un precio por el alquiler, etc. Mientras, esta misma izquierda no pone especial atención a otros factores que también han provocado el actual problema con el acceso a la vivienda, especialmente para los más jóvenes.
Escuchándolos, que haya sido la misma izquierda la que ha gobernado en los últimos años en Barcelona, Cataluña y toda España parece no tener importancia. Que apenas se haya construido viviendas nuevas, tampoco parece importar. Que Cataluña haya crecido un 30% de la población en menos de 30 años por culpa de la llegada masiva de inmigrantes, tampoco parece relevante. Eso sí, el elemento que también ha alimentado la crisis de la vivienda y que la izquierda, sobre todo la catalana, intenta obviar porque les desmonta el relato, es otro: el infierno fiscal que es actualmente Cataluña.
Cataluña, la comunidad en la que se paga más impuestos por una vivienda de segunda mano
En los casos de compra de viviendas de segunda mano, son las comunidades autónomas las que deciden qué porcentaje de Impuesto de Transmisión Patrimonial (ITP) se debe pagar. Y como suele pasar en estos casos, Cataluña se sitúa al frente del ranking. Una vez más, Cataluña consolidándose como el infierno fiscal que es. Dónde más impuestos se pagan, dónde hay más tributos propios y, también, de los territorios dónde se paga más ITP de toda España.
Mientras que en Cataluña se paga, en régimen general, un 10% de ITP, en Madrid se paga un 6%. Igual en Galicia o Navarra. En Andalucía, este impuesto sube hasta el 6,5% y, por ejemplo, en el País Vasco se paga entre un 4% y un 5%. En la mayoría de comunidades, la cifra es del 8%. Eso sí, el Partido Popular acordó hace unos días bajar el ITP en todas las CCAA en las que gobierne hasta el 4%.
Solo la Comunidad Valencia, tiene un 10% como Cataluña. Y las Baleares también se llega a pagar el 10%, pero solo si se trata de una vivienda de más de 600.000 euros.
En resumen, si alguien quiere comprar una casa de segunda mano en España, será en Cataluña dónde pagará más impuestos. Un factor que perjudica claramente a jóvenes y otros potenciales compradores.
Lo peor de todo es que, mirando a los principales países de Europa, Cataluña también lidera este ranking de dudosa reputación. El 10% que se paga aquí es más de lo que se paga, por ejemplo, en Francia (entre el 7% y el 8%), Italia (entre el 2% y el 9%), Portugal (entre el 1% y el 8%), Alemania (3,5%-8%), Países Bajos (2%) o Suecia (3%).
España, líder en IVA por comprar una vivienda
En el caso de viviendas nuevas, lo que se paga es el IVA, que es del 10% y depende del Estado, no de las comunidades. En este caso, el 10% que se paga de IVA en España es superior al 5,5% que se paga en Francia o al 4% que se paga en Italia por la primera vivienda. En Alemania, directamente ni pagan IVA por la compra de una primera residencia nueva.
En el caso del IVA, el PP también ha propuesto que rebaje hasta el 4%, exigiéndole a Pedro Sánchez que haga lo mismo que harán las comunidades gobernadas por los populares con el ITP.
Más noticias: