Hombre hablando en un podio con el logo de "esquerra.cat" en un fondo amarillo.
POLÍTICA

Las bases de ERC presionan para una consulta tras el nuevo fiasco de la financiación

La situación era clara desde un principio: el PSOE sí quiere un nueva sistema de financiación, pero no que sea singular

El enésimo tropiezo en la negociación del sistema de financiación cada vez le sale más caro a ERC. El Ministerio de Hacienda ha descartado ahora que la Generalitat pueda recaudar y gestionar el 100% del IRPF. Es decir, que la propuesta estrella de ERC y pieza central del pacto de investidura con Salvador Illa no va a ningún sitio.

Según avanzó El Periódico, Montero defiende un modelo de “café para todos” y evita cualquier referencia a un trato singular para Cataluña. Esto es algo que ya se adelantaba en E-Notícies en septiembre de 2024. Y es que, por aquellas fechas, ya se veía venir que el plan del PSOE era hacer un nuevo sistema de financiación, sí, pero que no fuera singular.

La reacción en ERC no se ha hecho esperar. Oriol Junqueras advirtió que “no habrá negociación presupuestaria mientras no se resuelva satisfactoriamente el modelo de financiación”. Desde el PSC, la portavoz Lluïsa Moret trató de calmar los ánimos asegurando que el acuerdo sigue vigente y que los socialistas trabajarán “de manera firme” para cumplir lo pactado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 21 de febrero de 2024, en Madrid

Es decir, lo habitual. ERC hace como que tiene fuerza para tumbar al Govern y el PSC sigue estirando el calendario con buenas palabras. Sin embargo, lo fundamental es el poder, y quien ahora tiene el poder es el PSC, empezando por la Generalitat y pasando por Barcelona.

La militancia pide pasar factura

Lo cierto es que la militancia republicana empieza a perder la paciencia. El colectivo interno 1 de Octubre, afín a la vía unilateral, lanzaba un mensaje demoledor en redes. “Desde el minuto -1 dijimos que el acuerdo para investir a Illa era humo de imposible cumplimiento. Digamos NO a Illa. Convoquemos la militancia en consulta interna YA”:

Como también explicaba E-Notícies recientemente, los socialistas han convertido la negociación en una partida de desgaste. Mientras ERC necesita titulares inmediatos que le permitan salvar la cara tras sus últimos descalabros electorales, el PSC juega con el tiempo. Es una clásica estrategia de “firma ahora y paga después”, que ha permitido a Sánchez y a Illa consolidar poder.

Un pacto cada vez más cuestionado

El fiasco con el IRPF es solo el último capítulo de una larga lista de promesas incumplidas: desde el traspaso de Rodalies hasta la financiación singular. La creación de grupos de expertos, la falta de personal en la administración catalana o la ausencia de plazos claros han convertido cada anuncio en una coartada para dilatar la negociación. El coste político de esta dinámica puede ser alto.

➡️ Política

Más noticias: