Un hombre con gafas y traje oscuro habla en un podio con la palabra "Responem" escrita en él.
POLÍTICA

El Govern de Salvador Illa abrirá una 'embajada' en Oriente Medio para contentar a ERC

En la clásica tradición procesista, ERC necesita alimentar la hipertrofia institucional de la Generalitat

El Govern de Salvador Illa ha anunciado la apertura de una nueva delegación en Jordania, en plena convulsión internacional por la guerra en Gaza. La oficina se presentará oficialmente como un refuerzo de la acción exterior catalana en el Mediterráneo Oriental. Pero, en realidad, esto responde a una exigencia de ERC incluida en el pacto de investidura.

La decisión se conoció tras una reunión entre el consejero de Acción Exterior, Jaume Duch, y el portavoz adjunto de ERC, Jordi Albert. El movimiento es un gesto de Illa para calmar a sus socios de investidura y seguir con el amarre del tripartito. Pero lo cierto es que no es la primera vez que se plantea una delegación catalana en esa región.

Dos hombres vestidos de traje se dan la mano mientras se miran en un entorno formal con una puerta de madera al fondo

En 2018 ya se aprobó un decreto para crear la llamada “Delegación del Govern en el Mediterráneo” en Beirut. Ahora, siete años después, Illa rescata la propuesta con una localización distinta: Ammán. 

La Generalitat argumenta que se trata de una zona “de alto interés estratégico” y que la oficina permitirá estrechar lazos con países y organismos internacionales. Así mismo, el Govern lo ha encuadrado en el plan de expansión de su red exterior, que incluye también delegaciones en China y Canadá.

ERC, cargos y contrapartidas

La medida no puede desvincularse del pacto entre Illa y los republicanos. Como explicaba recientemente E-Notícies, el acuerdo de investidura ha servido para mantener recolocados a centenares de altos cargos de ERC. Solo en la Generalitat, Illa conservó a 47 directores generales nombrados por los republicanos. Otros han encontrado acomodo en la Diputación de Barcelona o incluso en organismos estatales como RTVE, Red Eléctrica o el Banco de España.

El anuncio de la “embajada” en Jordania no está, pues, muy lejos de esta dinámica de sottogoverno. Al margen, claro, del interés de Sánchez por engordar ahora la polémica con Israel. En este sentido, el presidente Illa se ha alineado con Pedro Sánchez en la narrativa de calificar de “genocidio” la ofensiva israelí.

Finalmente, hay que recordar la proverbial capacidad de Acción Exterior para actuar como una fuente de 'chiringuitos' y cargos a dedo. Esto es esencial para un partido como ERC, que, en la clásica tradición procesista, necesita de la hipertrofia institucional para vivir. 

➡️ Política

Más noticias: