
Junts hace de ERC en una moción en el Parlament sobre las agresiones sexuales
La diputada de Junts Sònia Martínez acabó siendo felicitada por Tània Verge
El Parlament de Catalunya debatió en la sesión plenaria de ayer sobre el incremento de las agresiones sexuales. La interpelación fue presentada por Vox. Su diputado Sergio Macián quiso “constatar el aumento alarmante de las violaciones en nuestro territorio y la amenaza de la inmigración masiva para la seguridad de las mujeres”.

El partido alertó del “aumento del 500% de las violaciones desde 2016” y el hecho de que “las cuatro provincias catalanas lideran el número de violaciones por cada cien mil habitantes”.
El diputado pidió “perseguir la práctica de costumbres importadas que son contrarias a la dignidad de las mujeres”. Y mencionó la mutilación genital femenina, los matrimonios forzosos y la violencia sexual disparada.
Así mismo, Vox señaló el “fracaso” de las políticas de la Generalitat de Cataluña. “Que las violaciones se hayan multiplicado por cinco en ocho años solo les señala a ustedes en medio de esta tragedia”.
Medidas propuestas por Vox
Vox propuso varias medidas, como solicitar “un estudio sobre las causas del aumento de las violaciones y los perfiles repetidos de los agresores”. Así mismo, pidieron combatir los discursos civiles o religiosos que justifican la violencia contra la mujer. También que se rebaje la edad penal para los violadores.
Como era de esperar, la moción generó un intenso debate con las posiciones ya sabidas de ERC, PSC o Comuns. También de PP y Aliança Catalana, que apoyaron la moción de Vox.
Pero sobre todo llamó la atención la intervención de Junts. El partido de Carles Puigdemont sigue navegando en la indefinición. En unos foros lanza un tipo de mensajes, pero en otros sigue copiando el relato de ERC.
Junts copia el discurso de ERC
La diputada Sònia Martínez defendió la posición de Junts sobre la moción presentada por Vox. La diputada acusó a Vox de “querer sembrar el miedo” vinculando el auge de las violaciones con el incremento de la inmigración ilegal. Les acusó de “usar datos falsos, crear falsos relatos y despreciar a las víctimas”.
Así mismo afirmó que “el problema de la violencia sexual no es una cuestión de origen sino un problema estructural enraizado en el machismo y la desigualdad”.
Además dijo que si hay más denuncias es porque las mujeres se atreven más a denunciar. Lo cual le llevó a decir que con su moción Vox está despreciando el coraje de las víctimas para denunciar. Y obviando también de paso que, según su posición, las políticas de protección de las mujeres sí que están funcionando.
Su relato estuvo a la altura del de ERC. Hasta el punto de que en su intervención posterior la exconsejera de Igualdad Tània Verge felicitó a la diputada de Junts por su "exposición pedagógica".
Alto voltaje Vox-Tània Verge
La exconsejera Tània Verge tuvo una intervención muy dura contra Vox. Les acusó de ser "una agencia de colocación de maltratadores y agresores", y de ser "asquerosamente hipócritas". La diputada de ERC recogió el guante de la de Junts para decir que el aumento de las denuncias es porque ahora las mujeres se sienten más acompañadas.

En su turno de réplica, Macián le recordó varios casos de machismo y condenados por pedofilia y acoso en las filas de ERC. También reprochó directamente a Tània Verge de no haber hecho nada por la menor víctima de una agresión en manada en el Magic de Badalona.
Más noticias: