Una persona sentada en una mesa con un micrófono frente a ella, sosteniendo un bolígrafo y papeles.
POLÍTICA

Junts, ERC y la CUP, más cerca de regalar la alcaldía de Ripoll al PSC

Orriols denuncia injerencias de Salvador Illa para imponer a su candidato

La alcaldesa de Ripoll Sílvia Orriols ha denunciado injerencias del President de la Generalitat, Salvador Illa, para echarla del gobierno de Ripoll. Según El 9 Nou, Enric Pérez sería el elegido de Illa para encabezar el nuevo gobierno municipal.

Un hombre con gafas y camisa azul frente a un edificio histórico con torres y una bandera en la parte superior.

Esta sería su apuesta personal, en las conversaciones que mantiene con ERC, Junts y la CUP para desbancar definitivamente a Orriols.

Enric Pérez es una persona muy cercana a Salvador Illa. Recientemente se incorporó a su gobierno como miembro del gabinete de la consejera de Territorio, Sílvia Paneque. El propio Illa habría puesto su nombre encima de la mesa, en las conversaciones para formar un gobierno alternativo en Ripoll.

"Cuando Illa me dijo con dedo amenazador que gobernaría para los ripollenses, lo decía de veras", ha dicho Orriols. También ha mencionado a Junts y ERC, en lo que ha considerado una "vergüenza".

Negociaciones avanzadas

El boicot de la oposición a los presupuestos municipales llevó a Sílvia Orriols a someterse a una cuestión de confianza. Tras perder la moción, se abrió un período de treinta días para formar un gobierno alternativo. Las negociaciones avanzan a buen ritmo, y ERC y Junts están más cerca de entregar el gobierno al PSC.

Los partidos procesistas ya fracasaron en junio de 2023 a la hora de evitar la llegada de Sílvia Orriols a la alcaldía. Ahora ha sido el PSC quien ha liderado las negociaciones para fraguar una alianza antiorriolista. En Palau se ve la alcaldía de Ripoll como un movimiento clave para desactivar a Aliança Catalana.

El punto más débil de la ecuación es Junts, que se encuentra en una posición difícil. Su posicionamiento ya fue clave hace dos años para que la alianza antiorriols no saliera adelante. Ahora, sin embargo, han cambiado algunas cosas.

Junts, ante una difícil decisión 

Aliança Catalana se ha convertido en la principal amenaza para el crecimiento de Junts. Además, la caída de Laura Borràs ha desactivado al sector de Junts partidario de explorar vías de entendimiento con AC. La nueva estrategia encabezada por Puigdemont facilita el acuerdo antiorriols en Ripoll.

Pero esto tiene también sus riesgos, ya que podría acabar disparando a Aliança Catalana. Además, corren el riesgo de acabar identificados como parte del procesismo que entrega el gobierno de Ripoll al PSC del 155. 

➡️ Política

Más noticias: