Dos agentes de la Guardia Urbana de espaldas patrullando una calle urbana con peatones al fondo
POLÍTICA

La Guardia Urbana avisa que 'la seguridad en Barcelona hasta después de Reyes no está garantizada'

El cuerpo se enfrenta a una avalancha de bajas laborales ante los incumplimientos del ayuntamiento

La inseguridad se ha convertido en una de las principales preocupaciones tanto de las autoridades como de los ciudadanos en Cataluña. Un elemento importante para hacer frente al auge de la delincuencia es la prevención, que pasa por tener cuerpos policiales robustos y bien equipados. En Barcelona, epicentro de la criminalidad en Cataluña y España, la Guardia Urbana lleva semanas lanzando un SOS.

Los agentes salieron a la calle el 13 de diciembre en una manifestación masiva donde reclamaron el cumplimiento de las mejoras laborales prometidas por el ayuntamiento. Ya entonces advirtieron de la posibilidad de una avalancha de bajas laborales coincidiendo con las fiestas navideñas. Ahora vuelven a lanzar una advertencia, en días claves para la seguridad en la ciudad condal.

En una entrevista en RAC1, el portavoz del sindicato CSIF de la Guardia Urbana, Enrique Zambrano, ha alertado de que "la seguridad en Barcelona, desde el 31 hasta después de Reyes, no está garantizada". Zambrano habla de una "semana negra" que afectará el servicio en los distritos más conflictivos. Estos son el Eixample, Ciutat Vella y Sants-Montjuïc.

CSIF responsabiliza a Jaume Collboni

El representante sindical alerta de que no se han cumplido las exigencias mínimas del reconocimiento de unidades básicas de la Guardia Urbana en Barcelona. Esto "mantiene abierto el conflicto" en Barcelona, con "claras repercusiones para los ciudadanos y la seguridad" en la ciudad. 

El sindicato anima a los agentes que se encuentren mal a quedarse en casa, "porque es la única forma de que se evidencie el estado en el que estamos trabajando". Zambrano hace especial mención a los agentes de refuerzo, que estos días son clave para garantizar la seguridad en una ciudad con grandes aglomeraciones. Sin el reconocimiento del ayuntamiento, habrá muchos que no irán a trabajar.

El portavoz del CSIF recuerda que un agente del cuerpo sigue cobrando muy por debajo del resto de profesionales pese a la alta siniestralidad a la que se enfrentan. "Si los agentes no ven reconocida su labor, se van a negar a renunciar a su día de fiesta para venir a reforzar el servicio", dice. Esto arroja un escenario de muchas bajas laborales que lógicamente comprometerá la seguridad de los ciudadanos.

"Los servicios del cuerpo en estas fechas señaladas no se verán reforzados por la policía debido a la desatención del señor Jaume Collboni", ha afirmado Zambrano. El sindicato señala directamente al alcalde de Barcelona como responsable de esta situación.

➡️ Política

Más noticias: