
Un exdiputado de ERC acusa a Joan Tardà de imponer el giro izquierdista tras una purga de militantes
La propuesta del frente progresista amplio sigue generando rechazo interno
El exlíder de ERC en el Congreso y actualmente miembro de la ejecutiva del partido, Joan Tardà, ha presentado este martes, en la Cadena SER, su propuesta de un amplio frente progresista para las próximas elecciones en Cataluña. Tardà se ha mostrado partidario de una alianza con la CUP, los Comuns, y “todas las izquierdas a la izquierda del PSOE”. Aunque se muestra escéptico con la posibilidad de realizarlo en España, ha avanzado que forzará a ERC a posicionarse sobre la propuesta de Gabriel Rufián.

Las declaraciones de Joan Tardà han provocado un nuevo terremoto en ERC. Los sectores críticos con el giro izquierdista del partido han arremetido duramente contra él, y reivindican el retorno de la formación a sus esencias independentistas.
Tardà ha recibido una avalancha de críticas en las últimas horas, muchas de ellas desde dentro de su propio partido. Como la de Joan Orobitg, exdiputado de ERC que ha sido especialmente duro con el exlíder republicano en el Congreso. A través de un tuit, Orobitg acusa a Tardà de aprovechar la purga de militantes después del congreso de hace un año para imponer el giro izquierdista con Rufián. También le critica por asegurar que el PSC agotará la legislatura en Cataluña, lo cual le convierte en “aval de la pax Illa”.
El fuego cruzado entre los diferentes sectores dentro de ERC evidencia que el partido sigue fracturado pese a la falsa imagen de reconciliación que vende Junqueras. Tardà, líder de la corriente izquierdista Ágora Republicana, defiende junto a Rufián la apertura del partido a sectores no estrictamente independentistas. Son así mismo partidarios de alejarse de Junts para buscar la alianza con fuerzas de izquierdas no necesariamente soberanistas. De ahí que el sector izquierdista de ERC, liderado por Rufián y Tardà, y bendecido por Junqueras y Alamany, sea el principal garante del sostenimiento del PSOE en Madrid y el PSC en Cataluña.
ERC, más cerca de la ruptura que de la unidad
Por el contrario, los sectores independentistas de ERC, desde los más outsiders hasta los más oficialistas, ven el plan Rufián-Tardà como la sentencia de muerte del partido. Orobitg se refiere en su tuit al desplazamiento de la militancia que en el congreso de diciembre de 2024 apostaron por la candidatura opuesta a Junqueras. Hay que recordar que Junqueras se impuso por un ajustadísimo margen, y que después ha sido incapaz de recoser el partido como prometió.
Orobitg menciona en su tuit el informe que redactó Joan Tardà señalando a los 'roviristas' como responsables de la estructura B del partido. Esto evidencia que las heridas siguen abiertas un año después, y que lejos de acercarse a la unidad parece que el partido avanza hacia la ruptura.
También es relevante la mención que hace Orobitg al apoyo del sector izquierdista a Illa. Los críticos han exigido a Junqueras una consulta interna para reexaminar el apoyo de ERC al Govern de Salvador Illa, pero esta aún no se ha celebrado. Lejo de esto, parece que la dirección está acercando posiciones y, como desvela sucintamente Tardà, su intención es dar estabilidad al gobierno del PSC.
Más noticias: