Un grave incendio revela el peligro de la okupación en Cataluña
La policía detuvo a una persona por el incendio del edificio medio tapiado donde dormía junto a otras personas en Lérida
La seguridad se ha convertido en una de las prioridades del nuevo gobierno catalán. Tras ser nombrada consejera de Interior, Núria Parlon anunció un plan de choque centrado en varios aspectos, como las armas blancas y el crimen organizado. También la lucha contra la okupación, que es uno de los principales motivos del auge de la inseguridad en Cataluña.
Un suceso en fin de año revela la dramática situación a la que se enfrenta la sociedad catalana con la okupación. Hay que recordar que Cataluña lidera de largo las okupaciones en todo el Estado. Esto es debido principalmente a la permisividad de los gobernantes durante años.
Un grave incendio la última noche del año sobresaltó a los vecinos de la calle Eugeni d'Ors en Lérida. Se trata de un edificio abandonado que estaba okupado por varias personas. Los Mossos d'Esquadra detuvieron a un hombre acusado de provocar el fuego en el edificio donde vivía ilgealmente junto a otras personas.
El impresionante incendio obligó a movilizar siete dotaciones de Bomberos, que consiguieron controlar el fuego de madrugada. También varias dotaciones de policía se dirigieron hasta el lugar de los hechos, efectuando al menos una detención relacionada con el fuego.
El edificio consta de una planta baja y un primer piso, y se encontraba medio tapiado aunque servía de refugio para varias personas sin techo. El derrumbe del techo ocasionó que la primera planta ardiera con más fuerza. Pese a la espectacularidad del fuego, los bomberos estabilizaron la situación con rapidez y no hubo que lamentar daños personales.
La okupación, un problema latente
La policía investiga ahora las circunstancias que rodean este suceso. Lo que evidencia en todo caso es que en Cataluña hay un problema de okupación y que es importante hacer cumplir la legalidad en los empadronamientos. La falta de control puede llevar a este tipo de situaciones, peligrosas incluso para los propios inquilinos.
En Cataluña durante muchos años se ha hecho la vista gorda con la okupación de inmuebles y el trámite de los empadronamientos. La exigencia de más mano dura contra los okupas, y de más rigor con el padrón, es denunciado por la izquierda como "extrema derecha".
Más noticias: