Sílvia Paneque hablando frente a un micrófono con una bandera de fondo.
POLÍTICA

El Govern prometió hace un año 'mejoras inmediatas' en el servicio de Rodalies

Salvador Illa pidió confianza duante el monográfico sobre los trenes, el 25 de marzo, en el Parlament

El accidente mortal de tren en Gelida, este martes, dio paso a un nuevo episodio de caos en Rodalies que pone en cuestión la capacidad de gestión del Govern. Adif suspendió la circulación durante todo el día de ayer, y no se organizó un servicio extra de autobuses porque según el ejecutivo no hubo tiempo para planificarlo. El resultado, miles de catalanes tirados en las estaciones sin poder atender sus obligaciones.

Decenas de bomberos con cascos y chalecos reflectantes trabajan de noche entre los restos de un tren descarrilado sobre las vías realizando labores de rescate y emergencia

La imagen, más propia de un país tercermundista, vuelve a poner de manifiesto el colapso de los servicios y el transporte público debido a la falta de inversión. Algunos lo achacan al déficit fiscal y la falta de inversiones del Estado central en Cataluña, otros a la negligencia de los gobiernos catalanes de los últimos años -incluido el actual. La realidad es que quienes más impuestos pagan tienen unos servicios de tercera.

Lo peor es la sensación de que Rodalies es un problema crónico que ningún gobierno puede soluciones. No hace ni un año que el Govern del PSC prometió mejoras inmediatas en el servicio. Diez meses después, las palabras del President de la Generalitat toman más relevancia.

El Govern prometió en marzo de 2025 mejoras 'en las próximas semanas y meses'

Salvador Illa compareció en el Parlament el 25 de marzo del año pasado, en el monográfico sobre Rodalies impulsado por ERC, la CUP y los Comuns. El President dijo en aquella ocasión que seguirá habiendo problemas durante los dos próximos años, como mínimo, debido a las 200 actuaciones de mejora que se están llevando a cabo. Pero también pidió confianza en el Govern, y prometió que "en algunas semanas o meses" los usuarios empezarían a notar algunas mejoras.

El accidente de Gelida y el caos del miércoles solo ponen en evidencia la situación límite del servicio ferroviario en Cataluña. Después de aquel monográfico se han seguido sucediendo las incidencias diarias en el servicio de Rodalies, con continuos retrasos y trenes cancelados.  

En junio, por ejemplo, una avería dejó a 200 pasajeros encerrados en el tren durante horas y tuvieron que acabar marchando a pie por las vías. En octubre, los pasajeros de un tren averiado tuvieron que ir caminando por la N-II entre Caldes y Llaveneres. Son solo algunos ejemplos del periplo diario que tienen que sufrir millones de catalanes para llegar a sus trabajos, a sus centros de estudio o a sus destinaciones.

Hombre con gafas y traje azul hablando en un podio en un entorno parlamentario con cortinas rojas de fondo

Según dijo Illa en el monográfico, ya no es un problema de gestión sino de las consecuencias de las obras de mejora. "Todo lo que hacemos tiene una única razón de ser", expresó, "ofrecer el mejor servicio posible a los usuarios".

Illa admitió que la situación es difícil y muy difícil de revertir, pero se mostró confiado en que las inversiones acabarán dando resultado. La consejera de Territorio, Sílvia Paneque, defendió los cambios iniciados por este gobierno para convertir Rodalies en un "servicio moderno, eficiente y adaptado a las necesidades de los ciudadanos”. Paneque es precisamente la principal señalada por el caso de Rodalies, también el que se ha vivido esta semana.

Una batalla política de fondo

No solo el PSC es señalado por su responsabilidad al frente del gobierno. Hay otros dos partidos que salen en la foto. Se trata de ERC y Junts, que mientras aparentan indignación siguen apoyando al PSOE y al PSC en los gobierno central y autonómico. En el caso de Esquerra, con un acuerdo por el traspaso de Rodalies que no acaba de llegar y que no presenta ninguna mejora hasta ahora. En el caso de Junts, con el agravante de tener a uno de los suyos, Eduard Gràcia, en el consejo de administración de Renfe. Lo cual tiene su gracia, porque Gràcia estuvo muy vinculado con la ANC, que tiene como una de sus principales reivindicaciones el tema de Rodalies.

El caso de las últimas horas ha sido también aprovechado por partidos como Vox y Aliança Catalana para culpar al PSC y a sus socios, y exigir responsabilidades políticas. 

➡️ Política

Más noticias: