Hombre con gafas y chaqueta azul hablando en un plató de televisión con rótulo de última hora sobre un accidente en Rodalies
POLÍTICA

Un tertuliano afín al Gobierno dice en TVE que el accidente de tren en Gelida es culpa del cambio climático

El análisis está provocando una fuerte indignación en las redes sociales

El Gobierno socialista ha engrasado la maquinaria mediática para sacudirse cualquier tipo de responsabilidad sobre los accidentes de tren. El último ha tenido lugar en Gelida. A falta de conocer las conclusiones de la investigación judicial, todo apunta al desprendimiento de un muro debido a las lluvias. El entorno del Gobierno está empezando a difundir la teoría del cambio climático, pese a que en Gelida ayer solo cayeron entre 20 y 30 litros por metro cuadrado.

Bomberos con cascos y trajes reflectantes trabajan de noche entre escombros iluminados por focos en una zona de rescate

La maniobra es evidente. Si una lluvia moderada provocó el desprendimiento del muro podríamos estar ante un problema de mantenimiento de la infraestructura, que apuntaría directamente al Gobierno. Pero si echamos la culpa al cambio climático, automáticamente pasa a ser un accidente fortuito sin responsabilidades políticas. Y de paso aprovechamos para inflar un poco más el globo de la ideología climática.

Pedro Vallín, al servicio del Gobierno

Para que cale esta idea, el Gobierno ya ha puesto a sus tertulianos afines a difundir a pleno rendimiento la teoría del cambio climático. Pedro Vallín, periodista y escritor afín al PSOE, ha formulado abiertamente esta argumentación en la tertulia 24 de TVE. "No es necesariamente un problema de mantenimiento como de la intensidad de las borrascas", ha expresado el tertuliano.

Vallín ha dicho que "es imprescindible que empezemos a pensar que ya no vienen borrascas normales". En su opinión hay que hacer "un pacto de Estado para invertir muchísimo dinero en prepararse para fenómenos meteorológicos adversos". Por si había alguna duda, concluye que "lo que ha pasado en Cataluña hoy no es culpa de nadie".

Vallín es un ferviente defensor del Gobierno, conocido por ser una especie de enfant terrible abonado a la polémica. Es el autor de un desafortunado tuit donde emplazaba a un valenciano a introducir la cabeza en el inodoro y tirar de la cadena "para experimentar una DANA doméstica". 

Fuerte indignación en X

El comentario de Vallín sobre el accidente de tren en Cataluña ha provocado una fuerta indignación en X. "Lo de Pedro Vallín diciendo que la culpa es del cambio climático, eso si que es reírse y faltar al respeto a los fallecidos", reza uno de los más de 500 comentarios a la publicación. 

Le recuerdan que "en Gelida precisamente no llovió mucho" y que "el cambio climático no puede ser un comodín para justificarlo todo". Además muchos critican el totalitarismo ideológico de TVE, y que "en TV3 están haciendo lo mismo, llevan toda la mañana dando la turra con esto". 

Por cierto, que Vallín no es el único que desliza la teoría del cambio climático. En Cataluña, el portavoz de los Comuns en el Parlament, David Cid, también lo ha insinuado en un tuit. "Es evidente que los epsidorios de temporales cada vez más frecuentes parecen el origen más probable del accidente de Rodalies", ha dicho el dirigente de los Comuns.

➡️ Política

Más noticias: