
El Govern abre el nuevo curso sin tocar el modelo que ha llevado al fracaso escolar
La consejera ha informado de las novedades durante una comparecencia en comisión parlamentaria
La consejera de Educación de la Generalitat, Esther Niubó, ha comparecido esta semana en comisión parlamentaria para informar sobre el inicio de curso escolar 2025-2026. La consejera detalló las principales novedades y los objetivos del Govern para este curso. Lo hizo en un momento especialmente delicado en este ámbito, con los resultados académicos por los suelos y la comunidad educativa en pie de guerra.

La consejera fijó como prioridades del gobierno el refuerzo de los aprendizajes del alumnado, la atención a alumnos con necesidades especiales y garantizar la igualdad de oportunidades. En definitiva, “un compromiso con la excelencia y la equidad educativa”.
Datos sobre el nuevo curso escolar
Este curso empieza con 1.604.987 matriculaciones, que confirma una tendencia de descenso de alumnos en la etapa obligatoria y de ascenso en la postobligatoria. La Generalitat ha aumentado la dotación de personal docente, administrativo y de apoyo en las aulas. Este curso los centros catalanes contarán con 84.000 docentes, 1.600 más que el curso anterior, y 8.643 profesionales de atención educativa, 550 más que hace un año.
Son datos aportados por la consejera, que envió un mensaje optimista sobre la “estabilización” del sistema educativo en Cataluña. Así mismo, señaló un aumento de la diversidad y la complejidad en las aulas. El curso pasado hubo 9.000 alumnos más con necesidades específicas, que hacen un total de 335.000 alumnos con algún tipo de necesidad de apoyo. Un 87% son necesidades derivadas de la situación socioeconómica de estos alumnos.
La consejera explicó que “estamos aprovechando el descenso demográfico para reducir las ratios en las aulas e incorporar personal especializado para atender la creciente diversidad y complejidad”. En cuanto a las medidas, anunció recursos como aulas de acogida y programas para la detección precoz de dificultades en el aprendizaje. "Queremos evitar fracaso escolares posteriores", afirmó.
El modelo actual no se toca
Pero los cambios anunciados no incluyen un giro en el modelo educativo que ha llevado al fracaso escolar en Cataluña. Tras una década de innovaciones metodológicas que han sustituido el conocimiento, el esfuerzo y la autoridad por la experiencia y el empoderamiento de los alumnos. El resulato es que Cataluña lidera los niveles más bajos en comprensión lectora y cálculo matemático.
¿Qué hará el Departamento de Educación para revertir el fracaso escolar? Según la consejera Niubó, impulsar programas específicos para reforzar la enseñanza y el aprendizaje de competencias instrumentales. Esto, y "una formación docente más orientada a las necesidades detectadas como atención de la diversidad y valores democráticos".
La consejera mencionó un cambio de la inspección orientada a la mejora de los resultados como medida para avanzar en este sentido. Pero no hizo ninguna mención sobre la contribución del actual modelo pedagogista en el fracaso escolar en Cataluña.
Cambios estéticos
La educación en Cataluña lleva años en manos de un lobby educativo que ha querido introducir la ideología progresista en las aulas. Han intentado socavar la autoridad y el conocimiento en las aulas, sustituyéndolo por la voluntad y la libertad de los alumnos. Esto ha resultado ser un fracaso, tanto a nivel de aprendizaje como de comportamiento.
El Govern del PSC sigue la estela de los gobierno anteriores y no se atreve a tocar este modelo y a sus impulsores. Por el contrario, parece anunciar una serie de cambios estéticos que aplazan el problema de fondo y que favorecen seguir con la misma dinámica.
Más noticias: