Estudiantes sentados en un aula tomando un examen, concentrados en sus escritorios.
POLÍTICA

La fundación tras el fracaso escolar en Cataluña pide 27 millones para solucionarlo

La Fundación Bofill ha presentado un plan para mejorar los resultados en comprensión lectora

El fracaso escolar en Cataluña, reflejado en las últimas pruebas de competencias, ha puesto en evidencia el modelo pedagógico impulsado por la vinculación entre la Generalitat y un determinado lobby educativo. Esta simbiosis entre el poder político y fundaciones privadas lleva funcionando desde hace años. El resultado, la introducción de un modelo que ha sustituido el conocimiento por las experiencias y que ha condenado al alumnado catalán a los resultados más bajos de España y Europa.

Personas sentadas en un aula mirando hacia una pantalla, con un cartel de la Fundació Bofill superpuesto.

Una de las fundaciones privilegiadas durante todos estos años por los gobiernos de la Generalitat es la Fundació Bofill. Pese a que sus recetas han sido un auténtico fracaso, ahora pide 27 millones de euros para mejorar los resultados académicos.

La Fundación Bofill asegura tener un plan que solucionará el problema que ellos mismos han propiciado y que cuesta 27 millones de euros. Afirman poder revertir la situación, y superar la media europea de comprensión lectora en un plazo de seis años. Esta fundación, que sigue contando con el beneplácito de los poderes públicas, ha expuesto así su diagnosis.

Sin ninguna autocrítica

Para la Fundación Bofill los malos resultados académicos, especialmente en comprensión lectora, se deben a cuatro factores: unos programas desfasados respecto a los países del entorno, la falta de tiempo y atención del personal docente, los fallos en la detección precoz de las dificultades de aprendizaje, y la falta de oportunidades lectoras más allá de la escuela.

La Fundación Bofill insiste de esta manera en su principal tesis de que lo que falla no es su modelo pedagogista sino la falta de recursos para que sea efectivo. Señalan que Cataluña "arrastra déficits estructurales agravados por el aumento de alumnado en situación de vulnerabilidad y de alumnado inmigrante". También por la falta de inversión en políticas para atender la complejidad.

“Para mejorar los resultados”, afirman, “hay que pasar de iniciativas piloto a un compromiso sostenido y una política decidida que llegue a todos los centros”. Apelan a las "experiencias de éxito" y a la "fortaleza" del tejido educativo para situarse al nivel de los países europeos.

Receta para mejorar la comprensión lectora

El plan que la fundación propone y que cuesta 27 millones de euros propone elaborar un currículo "claro y basado en la evidencia" sobre el aprendizaje de la lectura. Un programa que especifique qué habilidades hay que superar en casa curso, en todas las etapas de educación básica y obligatoria (Infantil, Primaria, Secundaria). 

Proponen dar impulsa a un programa de acompañamiento en todos los centros de Infantil y Primaria, con asesoramiento en las prácticas. La incorporación, también, de 158 nuevos profesionales para el asesoramiento psicopedagógico especializados en lenguaje y lectura. Esto debe permitir "identificar prematuramente al alumnado con dificultades".

Su plan cuenta con otras propuestas como bibliotecas escolares para todos los centros, con acompañamiento de bibliotecarios profesionales y horas de docentes. También actividades de lectura durante el verano, coordinadas con escuelas, casals y bibliotecas.

➡️ Política

Más noticias: