Dos hombres vestidos de traje se dan la mano mientras se miran en un entorno formal con una puerta de madera al fondo
POLÍTICA

La Generalitat ha abierto tres nuevas 'embajadas' bajo el gobierno de Salvador Illa

El PSC no pasa página sino que elige la continuidad de las políticas procesistas

El Departamento de Acción Exterior del Govern de Salvador Illa anunció esta semana la apertura de una nueva delegación catalana en el extranjero. El gobierno del PSC cumple así con las exigencias de ERC de mantener su estrategia en materia de proyección internacional. La acción exterior, concretamente las llamadas “embajadas” catalanas, fue la gran obsesión del anterior gobierno de Pere Aragonès.

Hombre con gafas y barba en un entorno formal ajustándose la corbata.

ERC apoyó la investidura de Salvador Illa con la condición de mantener su orientación en consejerías estratégicas como la de Acción Exterior. Illa necesita ahora cortejar a Oriol Junuqeras para sacar adelante los presupuestos. Por eso ha querido mostrar su compromiso con los acuerdos de investidura abriendo una nueva delegación en el exterior.

Pero esto rompe con la promesa del PSC de marcar una ruptura con los gobiernos procesistas en Cataluña. Al contrario, traslada la sensación de una continuidad con las políticas procesistas que permite a partidos como ERC sobrevivir en su peor momento.

Illa cumple el sueño de Aragonès

La continuidad procesista en Acción Exterior es muy evidente. Pere Aragonès presumió de ser la nación sin estado con más representación institucional en el mundo. El entonces Presidente de la Generalitat se jactó de las 20 ‘embajadas’ existentes, y prometió la apertura de otras cuatro que quedaron frustradas por la caída de su gobierno.

Durante su mandato solo consiguió abrir una de las cuatro, así que cuando Salvador Illa llegó a la presidencia había un total de 21 delegaciones catalanas en el exterior. En tan solo un año, el gobierno socialista ha abierto tres más aumentando la cifra hasta 24.

El Departamento de Acción Exterior ha anunciado la creación de una nueva oficina en Oriente Medio, concretamente en Jordania. Además, ha confirmado la creación de dos nuevas delegaciones en China y Canadá. Esto irá acompañado de una reubicación de las oficinas en el Norte de África, África Meridional, el Sureste de Europa y Brasil.

Intercambio de favores

El PSC vende la apertura de nuevas delegaciones como un intento de reforzar el peso institucional de Cataluña en lugares estratégicos. Como China, “una de las principales potencias económicas del mundo”. O Canadá, “un socio histórico” con el que establecer “intercambios comerciales en un momento de tensiones arancelarias”. En el caso de Jordania, la voluntad del Govern es poner el pie en "una región de interés estratégico" y reafirmar su "compromiso con la cooperación al desarrollo". 

Pero la oposición denuncia el despilfarro económico en la creación de unos organismos cuya función ya cumplen los cuerpos diplomáticos del Estado en el exterior. En el trasfondo de la ampliación de 'embajadas' catalanas hay un intercambio de favores políticos.

Salvador Illa se presta a completar la labor iniciada por Pere Aragonès a cambio de conseguir el sí de ERC a los presupuestos ante el fracaso de la financiación singular. El PSC utilizó la excusa de la guerra arancelaria para contentar a ERC con nuevas delegaciones en el exterior. A cambio espera que Oriol Junqueras dé su brazo a torcer con las cuentas.

➡️ Política

Más noticias: