Hombre de cabello corto y barba hablando en un podio de madera con detalles dorados en un recinto parlamentario con un vaso de agua a la izquierda y subtítulos en la parte inferior que dicen de Trump y de Netanyahu
POLÍTICA

Gabriel Rufián se ríe del plan de paz que puede poner fin a la crisis humanitaria en Gaza

La izquierda teme perder el caladero de votos que les ofrece la guerra en Oriente Medio

Trump ha anunciado que ha llegado a unacuerdo de paz con Israel y Hamás, mediante el cual se acabará la intervención militar en Gaza. Este acuerdo incluye el fin a la guerra, la liberación de los rehenes israelís en la franja y la deposición de las armas por parte de Hamás.

Un hombre de traje y corbata señala con el dedo mientras está de pie en un entorno formal, con otras personas sentadas a su alrededor.

Mientras el acuerdo se anunciaba, el portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián ha aprovechado la ocasión para ridiculizar este acuerdo.

Comparaba las medidas que se quieren adoptar para la reconstrucción de Gaza con la construcción de un resort al estilo de Punta Cana. Tildando a Trump y a Netanyahu de presentar un plan colonial, sin pensar en los gazatíes y buscando solo el interés de las empresas privadas.

En esta intervención usa como ejemplo el pacto de paz de Gaza, que ayudará a millones de personas a optar a una vida más digna, para atacar la postura del PP y Junts. Acusándoles de tener una postura común en cuanto a la guerra en la franja de Gaza por las empresas que Rufián afirma que financian a ambos partidos.

Que dice realmente este acuerdo

El acuerdo de paz presentado por parte de Estados Unidos tiene veinte puntos, los cuales forman una hoja de ruta para la reconstrucción de Gaza. Entre las diferentes medidas podemos encontrar medidas centradas en desmilitarización de Gaza, la recuperación de infraestructuras o la creación de un estado Palestino.

Citando del texto la medida número 12. "Nadie será obligado a abandonar Gaza, y quienes deseen irse serán libres de hacerlo y de regresar. Animaremos a la gente a quedarse y les ofreceremos la oportunidad de construir una Gaza mejor."

En este tipo de medidas es donde Rufián ha encontrado un plan colonial para construir un resort en Gaza y la construcción de un AVE en la zona. También se trata el tema de la constitución del Estado Palestino bajo la autoridad de la OLP. Este grupo ha tenido serios encontronazos con Hamás, dejando a sus espaldas más 600 muertos palestinos por sus diferencias.

La postura de la izquierda ante el pacto de paz

Durante todo el conflicto en la Franja, la izquierda ha buscado abanderar el conflicto, sin dejar que fuera una lucha conjunta por parte de todo el espectro político. Esto se debe en parte a que desde la derecha se han negado a comprar el marco lingüístico en cuanto al nombre de lo que pasa en Gaza. Y es en este tipo de objeciones en las que se respalda la izquierda para no establecer una postura común con la derecha.

Como consecuencia, cuando la derecha apoya un pacto que pone fin a la guerra, la izquierda se ve incapaz de celebrarlo. Por un lado, no pueden aceptar que Trump sea el mediador del acuerdo, incluso cuando incluye medidas como la creación de un Estado Palestino. Por otro, la polarización política les impide coincidir con la derecha en cualquier postura.

➡️ Política

Más noticias: